La interna del MAS IPSP podría provocar renuncias y divisiones nefastas del campo popular en Bolivia

El retorno de Juan Ramón Quintana al Gobierno, un histórico del entorno de Evo Morales, podría provocar una ruptura interna del MAS IPSP que ya está dividido y hasta la renuncia  de David Choquehuanca

CAPAC – por Horacio Martinez.

A principios de enero de esta  año, en esferas del partido Gobernante se escuchó con insistencia el posible retorno del Ex Ministro Juan Ramón Quintana , para que ocupe una cargo en el Gobierno. Su entrada implica el regreso de » el ex gabinete de Evo» comandado por Álvaro García Linera que se encuentra viviendo en Argentina «retirado» de la política, pero comandando al ex gabinete para su retorno.

Sin embargo varias organizaciones sociales y sindicales habrían observado tal posibilidad puesto que una de las determinaciones del llamado Pacto de Unidad y la COB,  en el mes de noviembre del año 2020, era de que no retorne ninguna autoridad que desempeño funciones durante el periodo del ex Mandatario Evo Morales, a esto se conoció la decisión personal del actual Vicepresidente David Choquehuanca, de alejarse o renunciar al cargo si es que ingresa al poder ejecutivo El ex Ministro . Recordemos que la promesa de campaña electoral de Lyis Arce y David Choquehuanca fue de no retorno del ex gabinete de Evo a pedido del pueblo boliviano y las bases del MAS.

Para la segunda autoridad, Quintana, causaría mayor conflictividad en el país e incertidumbre además de mayores enfrentamientos entre bolivianos.

Después de varios meses en silencio y oculto nuevamente sale a la palestra el ex Ministro Juan Ramón Quintana, para criticar a los que hoy manejan el Gobierno y a la misma asamblea plurinacional, acusándolos  de «tembleques», » cobardes» y que «no tienen formación política» para defender el proceso de cambio .

Las reacciones a estás declaraciones del ex Ministro Quintana , no se dejaron esperar el diputado Rolando Cuellar, dijo que Juan Ramón Quintana no tiene moral para criticar al actual Gobierno y lo tildo de cobarde ya que se   escondió en un embajada y no estuvo en la lucha además de que no puede hablar a nombre del MAS.

Muchos dirigentes y funcionarios rechazan la vuelta de Quintana. El actual ministro Eduardo del Castillo del gobierno salió a defender a Luis Arce por las comparaciones hechas por  Quintana entre Luis Arce y el dictador Banzer. Del Castillo dijo: Juan Ramón Quintana no representa a este gobierno», sin embargo la ex autoridad se toma atribuciones como si fuera parte del gobierno. Su designación podría llevar al caos en Bolivia y terminar de destruir al MAS IPSP dejando lugar al avance de la ultraderecha.

Deja una respuesta