La Habana en el corazón de la economía cubana: Cinco puntos clave

Compartimos cinco aspectos que resumen los principales impactos de La Habana en la economía nacional cubana.

Por Lissett Izquierdo Ferrer/ Infografías: Edilberto Carmona Tamayo/ Foto de portada: Ladyrene Pérez/ Tomado de Cubadebate.

Significativos son los aportes de La Habana a la economía del país. Hay datos indiscutibles que la posicionan como la mayor contribuyente a las arcas nacionales.

  • El 43 por ciento de la recaudación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria
  • El 22 por ciento de la transportación de pasajeros
  • El 26 por ciento de las ventas del comercio minorista
  • El 24 por ciento de la circulación mercantil
  1. Sistema empresarial

La Habana tiene la mayor cantidad de empresas estatales existentes en Cuba. En el sector no estatal también tiene un peso considerable: en la capital funciona la mayoría de las cooperativas no agropecuarias* (260, de un total de 433) y negocios privados del país (192 mil 506 trabajadores por cuenta propia).

La ciudad no tiene muchas tierras agrícolas, por eso está obligada a utilizarlas mejor y a abastecerse, en parte importante, de polos productivos ubicados en otros territorios. Esta característica condiciona, como es obvio, el número de formas de gestión dedicadas a la agricultura.

  • Unidades Básicas de Producción Cooperativa: 26 (1519 en el país)
  • Cooperativas de Producción Agropecuaria: no hay (877)
  • Cooperativas de Créditos y Servicios: 87 (2466)

2. Turismo

La Habana es la principal puerta de entrada al país. Por el Aeropuerto Internacional José Martí llega la mayor cantidad de viajeros. En tanto, es el segundo destino turístico con más alojamiento: 12 mil 115 habitaciones en unas 64 instalaciones hoteleras.

3. Sector industrial

Las empresas estratégicas en este sector se concentran en La Habana, que aporta el 42% del total de la producción industrial del país.

  • Empresa Siderúgica José Martí, conocida popularmente como Antillana de Acero

Ubicada en el municipio Cotorro, comenzó labores a partir del 26 de diciembre de 1974 y continúa actualmente como líder en la metalúrgica en Cuba. Produce más de 200 mil toneladas de acero anualmente, para obtener producciones de acero destinadas al consumo nacional y exportaciones.

La fábrica provee cabillas a toda Cuba, presentes en cada construcción que se realice, incluido todo el sistema hotelero.

  • Refinería Ñico López, ubicada en los márgenes de la Bahía de La Habana, en el municipio de Regla

Una de las cuatro refinerías con que cuenta el país. Brinda servicios de refinación de petróleo y productos derivados, y servicios de naturaleza industrial.

  • Metal-Mecánica Varona, ubicada en el municipio de San Miguel del Padrón

Conocida popularmente como “fábrica de fábricas”, pues uno de sus principales objetos sociales es la integración de los elementos que permiten la construcción de industrias completas. Cuenta con cinco Unidades Empresariales de Base, radicadas todas en La Habana.

Es una de las empresas con mejores resultados y aportes a la economía, en tanto destaca por su participación en la implementación de minindustrias para el procesamiento de frutas y vegetales, tanques refrigerados para la recolección de leche, cisternas para camiones destinados a programas de Recursos Hidráulicos y la fabricación de piezas de bronce para la industria azucarera.

4. Inversiones

La Habana agrupa el 56 por ciento del volumen de las inversiones que se ejecutan en Cuba.

5. Sector biofarmacéutico

El Polo Científico del oeste de La Habana es el primero creado en Cuba. La experiencia data de hace más de 30 años y fue impulsada por el Comandante Fidel Castro. Permite que los hospitales cuenten en la actualidad con equipos y dispositivos producidos en el país.

El polo está integrado por centros de investigación y de servicios, empresas productoras, instituciones reguladoras y universidades de La Habana, así como de Artemisa y Mayabeque.

Uno de los principales grupos es BioCubaFarma, que agrupa a empresas como:

“Esta es una institución capaz de producir con 300 millones de dólares lo que le costaría al país más de mil millones en medicamentos”, dijo en abril de 2019 el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

  • Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Productor de uno de los medicamentos líderes por excelencia de la biotecnología cubana: el Heberprot-P, único de su tipo en el mundo, empleado en la terapia de la úlcera del pie diabético, que ha beneficiado a cerca de 290 mil pacientes en países de América Latina, Asia, África y Europa. Está registrado actualmente en más de 25 naciones.

  • Centro de Inmunología Molecular

Productor de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, Cimavax, uno de los productos líderes a nivel global para el tratamiento de esa enfermedad.

  • Centro de Inmunoensayo

Entre sus logros sobresale haber convertido a Cuba en el primer país del mundo que eliminó la transmisión vertical de VIH.

(*) Fuente: Oficina Nacional de Estadística e Información. Principales entidades por formas de organización y territorios, julio-septiembre 2019.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.