La escalada bélica de la guerra en Artsaj entre Armenia y Azerbaiyán

En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia

CAPAC – fuente Redacción Nor Sevan

En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay cientos de muertos, miles de heridos y daños de todo tipo. El conflicto continua latente.

Los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán continuaron durante toda la madrugada. El gobierno de Pashinian denunció la complicidad de Turquía con las fuerzas armadas azeríes. El Canciller armenio llamó a Rusia y reportaron vuelos de carga permanentes desde Bakú a Israel. El conflicto sigue escalando.

Durante la madrugada de hoy, los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán continuaron en la primera línea de contacto y las peleas más intensas fueron en las zonas norte y noreste de la región. Desde el Centro de Información Unificado de Armenia (CIUA) notificaron que dos de los aviones no tripulados azeríes fueron destruidos por el Ejército de Defensa sobre el cielo de Stepanakert, capital de Artsaj.

Fuentes oficiales detallaron que Azerbaiyán volvió a atacar a objetivos civiles en la ciudad de Martakert (Artsaj), causando tres muertes entre la población. También, utilizaron drones turcos y arremetieron sobre la ciudad armenia de Vardenis, dejando un saldo de tres civiles muertos y decenas de heridos. El canciller armenio Zohrab Mnatsakanian dijo que «esta acción recibirá una respuesta militar y política adecuada».

Por su parte, la portavoz del ministerio de Defensa de Armenia Shushan Stepanian desmintió la información difundida por los medios de comunicación azeríes donde publicaron que Armenia utiliza cohetes Tochka-U. La funcionaria expresó que desinforman para poder usar su sistema de cohetes a distancia.

Hace instantes, el CIUA anunció que murieron 920 azeríes durante estos cuatro días de guerra. Además, informaron que fueron destruidos 83 vehículos aéreos no tripulados, 7 helicópteros, 166 tanques de guerra, un avión y un lanzacohetes de Azerbaiyán.

Azerbaiyán y Turquía

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia condenó la participación de las fuerzas armadas turcas en el conflicto: «Durante la agresión desatada por Azerbaiyán, brindaron apoyo aéreo a las unidades de combate del ejército azerbaiyano». «Notablemente, los vuelos provocativos de Turquía se han llevado a cabo a lo largo de la frontera entre armenio-turca, en ciertos casos, cruzando y violando el espacio aéreo de Armenia», denunciaron desde la Cancillería.

Expresaron que las acciones provocativas de las fuerzas armadas turcas socavan gravemente la seguridad regional y obstaculizan los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a las hostilidades. La Cancillería de Armenia condenó «enérgicamente las acciones provocativas de Turquía» y exigió «la inmediata retirada de las fuerzas armadas turcas, incluida la fuerza aérea de la zona de conflicto».

Cabe destacar que Azerbaiyán entregó el mando aéreo de la operación ofensiva contra Artsaj a la Fuerza Aérea turca. Dos aviones de combate F-16 trucos, que volaban desde Kurdamir, y drones azeríes dispararon cohetes a las alturas de Hadrut (Artsaj) y contra los asentamientos de las regiones de Martuni. La fuerza aérea opera bajo el mando remoto E7-T turco desde Erzurum y Kars, informó el CIUA.

Azerbaiyán e Israel

La plataforma Flightradar24 mostró que dos aviones de carga de la aerolínea Silk Way, cuya accionista mayoritaria es la hija del presidente Aliyev, están operando vuelos desde Bakú a Israel ida y vuelta. Cabe recordar que entre los armamentos usados por los azerbaiyanos para atacar la frontera y las poblaciones civiles armenias están los misiles guiados Spike NLOS de fabricación israelí.

Conversaciones diplomáticas

El presidente armenio Armen Sarkissian instó a los líderes árabes a «aprovechar sus lazos y su autoridad en los organismos internacionales para poner fin de inmediato al derramamiento de sangre y al sufrimiento humano» en Nagorno Karabaj.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Anna Naghdalian, detalló que hoy tuvieron una conversación telefónica entre el canciller armenio Zohrab Mnatsakanian y el canciller ruso Sergey Lavrov.

Mnatsakanian informó sobre los últimos acontecimientos desde la agresión de Azerbaiyán a Artsaj el 27 de septiembre y, también, expresó su preocupación por el reclutamiento de mercenarios por Turquía, que son trasladados a Azerbaiyán para participar del conflicto. Ambos ministros evaluaron como inaceptables las medidas adoptadas por países externos para socavar la paz y la seguridad regional.

Ayuda internacional

El Ministerio de Defensa de Armenia agradeció a todos los individuos y organizaciones que donaron suministros y alimentos para cubrir las necesidades de las fuerzas armadas. Notificaron que para realizar donaciones en Armenia hay que contactarse con el Ministerio de Situaciones de Emergencia y para colaborar con medicamentos y suministros de primeros auxilios con el Ministerio de Salud.

A nivel mundial, el Fondo Nacional Armenia lanzó la campaña urgente «Somos nuestras fronteras» para ayudar a Armenia y a Artsaj. La organización internacional fue declarada como oficial por los gobiernos de Pashinian y Harutiunian para la recaudación de fondos para colaborar de manera inmediata. Desde las oficinas centrales, detallaron que a ya se recaudaron 3,5 millones de dólares.

Deja una respuesta