Armenia retiró a su embajador de Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia anunció hoy que decidió llamar a consulta a su embajador en Tel Aviv porque «la parte israelí continúa suministrando armas a Azerbaiyán».

CAPAC – fuente Nor Sevan

La vocera de la Cancillería Anna Naghdalian anunció hoy que Armenia decidió retirar a su Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Israel. «Cuando toda la comunidad internacional pide a Azerbaiyán que cese las hostilidades, la parte israelí continúa suministrando armas de última generación a Azerbaiyán», señaló.

Según Naghdalian, «esta política es inaceptable, por eso se tomó esta decisión». Además, dijo que Armenia planteó el problema a sus colegas israelíes en varias oportunidades por los canales diplomáticos.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia manifestó su preocupación por el suministro de armas israelíes de última generación a Azerbaiyán. «Es especialmente lamentable. Azerbaiyán, respaldado por Turquía, está llevando a cabo una nueva agresión a gran escala contra Armenia y Artsaj», expresó la vocera de la Cancillería.

“Mientras toda la comunidad internacional está instando a Azerbaiyán a que cese las acciones militares, Israel sigue suministrándole armas”, afirmó.

Los anuncios se produjeron tras la publicación de informes, donde se reveló el aterrizaje en Bakú de dos aviones de carga israelíes con armas. Cabe recordar, que desde la diáspora se había expresado el rechazo y la vergüenza por la apertura de la Embajada Armenia en Israel.

El Conflicto

El enfrentamiento se produce por el enclave del Alto Karabaj que nace cuando Armenia y Azerbaiyán integraban la Unión Soviética. Tras el desmantelamiento de la URSS, estalló el belicismo en el Cáucaso que concluyó con el separatismo de hecho de Nagorno Karabaj y la conquista de algunos distritos azeríes, de población mayoritariamente armenia. En 1994 se acordó un cese de fuego, pero no se pudo llegar a una paz duradera y la disputa continua.

En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay cientos de muertos, miles de heridos y daños de todo tipo. El conflicto continua latente.

Deja una respuesta