Irán y Cuba fabricarán conjuntamente la vacuna Soberana

Cuba e Irán continúan profundizando su relación. La potencia islámica aprecia no sólo los valores revolucionarios de Cuba, sino su alta tecnología en beneficio de la Humanidad.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano

La cooperación de Irán con Cuba en la fabricación de una vacuna contra la COVID-19 es una señal fuerte y clara para Washington de que sus sanciones no paralizarán a los países independientes, dijo un experto iraní en geopolítica.

“Al cooperar con Cuba en su “Soberana”, Irán está enviando el mensaje de que no será mermado ni coaccionado y que continuará buscando la independencia, el corazón palpitante de la narrativa nacional de Irán”. dijo Ghoncheh Tazmini, experto en geopolítica iraní y becario de investigación de la London School of Economics, citado por TRT World.

Irán y Cuba firmaron un acuerdo en enero para cooperar en el proyecto de vacuna contra el coronavirus con el uso de una tecnología que será transferida a Irán por el gobierno cubano.

Las sanciones de EEUU han obstaculizado el acceso de Irán a equipos médicos y productos farmacéuticos, complicando el proceso de importación de vacunas desde el extranjero.

“La posibilidad de una cuarta ola y el problema con las variantes del virus emergentes requiere que Irán responda rápidamente. Sin embargo, Teherán enfrenta impedimentos para importar vacunas extranjeras, lo que lleva al país a mirar más allá de Occidente”, dijo Tazmini.

“La “diplomacia de las vacunas” debe verse dentro de la rúbrica más amplia de los imperativos de la política exterior de Irán: fomentar patrones de alianzas no europeas y no occidentales para mitigar la presión política externa, que en el contexto de una crisis humanitaria raya en la coacción”.

La vacuna se encuentra ahora en ensayos en fase humana por el Instituto Cubano Finlay y el Instituto Pasteur de Irán. Según TRT, el canal de noticias estatal turco, la vacuna, que no requiere refrigeración, se lanzará en mayo.

Helen Yaffe, profesora de Historia Económica y Social de la Universidad de Glasgow y autora de “We Are Cuba!: How a Revolutionary People Have Survived in a Post-Soviet World”, dijo a TRT World: “EEUU aumentó las sanciones contra Cuba con la esperanza de que eso, combinado con la pandemia y la crisis económica, realmente llevaría a Cuba al límite”.

“La economía cubana se ha visto, sí, muy afectada por la pandemia como la mayoría de las otras economías del mundo. La diferencia es que Cuba no tiene acceso a financiamiento internacional, por lo que no puede superar una crisis económica con un préstamo del FMI, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo”. dijo Yaffe.

El informe se refirió al éxito de Cuba en biotecnología y su experiencia con las vacunas, señalando que Soberana 02 también costaría menos que otras y supondría una solución viable para otros países del Sur.

Deja una respuesta