Irán se convierte en miembro pleno de la Organización de Cooperación de Shanghai

La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) ha aceptado formalmente a Irán como el nuevo miembro de la alianza política, económica y de seguridad de Eurasia en su 21ª cumbre en Dushanbé, capital de Tayikistán.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano – fuente: Press TV

“Muy complacido de anunciar que el documento de membresía permanente de la República Islámica de Irán fue aprobado por los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai en Dushanbé en presencia de nuestro estimado presidente”, tuiteó el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian.

“Esta membresía estratégica tiene un impacto importante en el proceso de cooperación integral entre Irán y está en línea con la política de vecindad y pivote hacia Asia”.

Amir-Abdollahian

La decisión se tomó cuando la 21ª cumbre de la organización (OCS) se inauguró en Dushanbé antes en el día, y el presidente chino, Xi Jinping, dijo que Irán será aceptado como miembro de pleno derecho.

Líderes de los ocho estados miembros (nueve ahora con Irán) y cuatro estados observadores asistieron a la cumbre anual en la capital de Tayikistán el viernes, y el líder chino se dirigió a ella virtualmente junto con los presidentes de Rusia, India y Mongolia.

Xi criticó las sanciones impuestas a los intercambios económicos mundiales e instó a los miembros de la OCS a permanecer unidos contra los ataques de otros países.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y sus homólogos de Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Bielorrusia, Pakistán, Turkmenistán y Uzbekistán asistieron en persona.

Al dirigirse a la cumbre, el presidente Raisi dijo que el mundo de hoy ha entrado en una nueva era, en la que el hegemonismo y el unilateralismo están decayendo.

“El orden internacional está cambiando hacia el multilateralismo y la redistribución del poder en favor de los estados independientes».

Raisi

Raisi calificó a las potencias hegemónicas y al terrorismo, el extremismo y el separatismo como amenazas inmediatas a la paz y la seguridad globales, dirigidas contra muchos países, especialmente los miembros y socios de la OCS.

“Mantener y fortalecer la paz en esta vasta área no es una opción sino una necesidad”.

Raisi

“La Organización de Cooperación de Shanghai”, dijo Raisi, “y sus principios rectores como la confianza mutua, los intereses comunes, la igualdad, la consulta mutua, el respeto por la diversidad cultural y el desarrollo común son herramientas clave para mantener la paz en el siglo XXI”.

“Espero que la Organización de Cooperación de Shanghai, que ha logrado obtener una posición destacada regional e internacional en un corto período de tiempo, continúe su camino de crecimiento”.

Raisi

Raisi llamó al desarrollo cultural como la primera agenda de cooperación entre países civilizados.

El desarrollo cultural, dijo, “es una parte importante del tesoro cultural y espiritual del mundo, y Asia ha sido la cuna de la civilización humana y su corazón palpitante, como vemos en China, India, Tayikistán e Irán”.

La cultura y la civilización asiáticas, dijo el presidente Raisi, “siempre se ha asociado con la armonía, la paciencia, la cortesía, el respeto mutuo y la benevolencia y, en una palabra, la sabiduría y la justicia”.

“Las religiones abrahámicas más grandes nacieron en Asia”.

Raisi

Raisi llamó a la espiritualidad la eterna necesidad de la humanidad y el tesoro perdido del mundo de hoy.

“La crisis de la espiritualidad es la base de todas las crisis en el mundo. Los monopolios, la violencia y los abusos contra los derechos humanos son manifestaciones de las consecuencias de mantenerse alejado de la espiritualidad. Irán puede desempeñar un papel importante en el desarrollo del regionalismo cultural”.

Raisi

Raisi se refirió al vasto potencial de Irán en términos de geopolítica, población, energía, transporte, mano de obra y, lo que es más importante, espiritualidad, cultura y civilización, y dijo que puede proporcionar un impulso significativo para fortalecer la OCS y la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, que busca vincular Asia, Europa y más allá.

También se refirió al papel crucial de Irán en el impulso de la conectividad a través del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur, una red multimodal de 7.200 km de largo de barcos, ferrocarriles y carreteras para el transporte de mercancías entre la India y Rusia y más allá a través de Irán.

“Irán es el vínculo entre estos proyectos de infraestructura … Además, el gran puerto de Chabahar en Irán tiene la capacidad de convertirse en un centro de intercambio para varios miembros y países vecinos y, con el esfuerzo de estos miembros, puede constituir un símbolo de cooperación en la Organización de Cooperación de Shanghai”.

Raisi

El presidente ruso Vladimir Putin, que se unió a las conversaciones a través de una videoconferencia después de aislarse a sí mismo por los temores al COVID-19, dijo que la adhesión de Irán sin duda ayudará a aumentar aún más la influencia internacional de la organización.

“Siempre apoyamos la plena participación de Irán en las actividades de la Organización de Cooperación de Shanghai porque Irán ha desempeñado un papel importante en la región euroasiática y ha tenido una cooperación positiva a largo plazo con esta organización”.

Raisi

Afganistán también tiene estatus de observador en la OCS, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo a principios de esta semana que los talibanes no habían sido invitados a la cumbre de Dushanbe.

Putin dijo el viernes que la OCS se enfrenta ahora a la tarea urgente de adoptar “una línea coordinada, teniendo en cuenta los riesgos asociados con la situación en Afganistán tras la huida de EEUU y sus aliados de la OTAN” del país.

“Debemos utilizar las capacidades de la Organización de Cooperación de Shanghai para reconstruir Afganistán y combatir el terrorismo y el extremismo”.

Putin

El presidente Xi también señaló que la comunidad internacional debe trabajar unida para enfrentar los desafíos que se derivan de Afganistán.

“Debemos alentar a Afganistán a tener un gobierno inclusivo. Debemos luchar contra todas las formas de terrorismo. Tratemos de convertir Afganistán en una zona de paz y estabilidad”.

Jinping

Deja una respuesta