Irán, China y Rusia: ¿Hacia una alianza militar?

Si se implementan los acuerdos económicos, Irán, China y Rusia también podrían sellar una alianza militar.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano / fuente: PressTV

Amir Hossein Ghaazizadeh Hashemi, primer vicepresidente del Parlamento iraní, dijo en una entrevista con Sputnik el jueves (15 de abril) que el tratado de cooperación estratégica de 25 años, firmado entre Irán y China, se centró en las dimensiones económicas más que culturales, sociales y militares, pero que “los tres países están en condiciones de formar una Fuerza Conjunta”.

“El hecho de que el tratado también tenga dimensiones militares deberá ser abordado y examinado por los líderes de los tres países”, declaró Ghaazizadeh Hashemi.

“En mi opinión, Irán, Rusia y China deberían centrarse primero en la cooperación económica. Un poco más tarde, podremos iniciar conversaciones para poner en marcha una Fuerza Conjunta, que los países emergentes esperan con impaciencia. Pero estos tres países deben estar preparados. No puedo hacer ninguna predicción en este momento porque aún no hemos hablado de eso”.

Hashemi

El alto parlamentario iraní enfatizó que “son los acuerdos económicos los que deberán implementarse primero”. “El tratado debe incluir a los tres países en lugar de a dos países y luego introduciremos aspectos culturales y militares”, agregó.

En el marco del nuevo principio del “giro hacia el Este”, introducido durante los últimos años dentro de la política exterior de la República Islámica de Irán, este país desarrolló sus relaciones y cooperación con Rusia y China a nivel político, económico, militar y de seguridad.

En solo siete años, el ministro de Relaciones Exteriores iraní ha realizado unas 30 visitas a Rusia.

El principio del “giro hacia el Este” es, de hecho, una reacción a las sanciones unilaterales impuestas por Occidente y es un principio muy querido por el Líder de la República Islámica de Irán, el Ayatolá Jamenei.

El 23 de marzo, los ministros de Relaciones Exteriores de China y Rusia acusaron a los países occidentales de interferir repetidamente en los asuntos internos de Pekín y Moscú. Como muestra de apoyo a Irán, pidieron a EEUU que volviera al acuerdo nuclear del 2015 sin condiciones ni precondiciones.

Rusia y China también se opusieron anteriormente a la decisión de EEUU de volver a imponer las sanciones de la ONU a Irán.

El ejercicio naval en el Océano Índico, organizado hace casi un año, por Irán, Rusia y China, es otro claro ejemplo de este acercamiento estratégico.

16 países, incluidos Irán y China, buscan sellar una alianza cuya misión es garantizar que todos respeten la Carta de la ONU y evitar que las potencias impongan sanciones a otros países.

Irán, China, Rusia, Corea del Norte y otros buscan crear una coalición para defender la Carta de las Naciones Unidas haciendo retroceder el uso de la fuerza o incluso su amenaza, así como la imposición de sanciones unilaterales, según una carta recibida el jueves 11 de marzo por Reuters.

Deja una respuesta