Inversiones apuntan a la recuperación de la producción de acero

Las inversiones que se desarrollan en Antillana y en Acinox Las Tunas contribuirán a que Cuba recupere su capacidad productiva de acero.

CAPAC – tomado de Granma

Las inversiones que se desarrollan en Antillana y en Acinox Las Tunas contribuirán a que Cuba recupere su capacidad productiva de acero. Así lo afirmó Eraldo González Arias, vicepresidente del grupo empresarial Acinox.

Más de 9.000 toneladas se han procesado con la puesta en marcha de la Acería Eléctrica y, con el laminador 250 de Antillana, las producciones tendrían mayor valor agregado, con lo cual crecerían las perspectivas de exportación.

En una reciente Mesa Redonda de la TV nacional, el directivo dijo que entre las principales fortalezas del Grupo está el respaldo desde la dirección de las empresas y el apoyo de los trabajadores, algunos con más de 30 años de experiencia.

Explicó las potencialidades que tiene Acinox y algunas dificultades que enfrentaron las inversiones en 2023.

«Encender una acería un mes equivale a apagar en ese tiempo cuatro o cinco municipios de una provincia», ejemplificó.

«Encender una acería un mes equivale a apagar en ese tiempo cuatro o cinco municipios de una provincia»

Eraldo González Arias

De ahí que existan las lógicas limitaciones con la electricidad, que afectan la producción. Ejemplificó que la industria estuvo paralizada en el año más de 2.500 horas, lo que equivale a alrededor de cuatro meses. A pesar de ello, las direcciones de las empresas, junto a los trabajadores, han buscado soluciones y alternativas para superar esta etapa.

«Se han dado servicios a terceros, de gestión de mantenimiento, transportación, o de cualquier tipo, siempre conscientes de nuestras potencialidades», precisó González Arias.

Mencionó, igualmente, como otra de las ventajas, la autonomía a las empresas estatales. «Hemos aprovechado todos los desechos de los procesos productivos y los hemos transformado en un producto nuevo. De eso es un ejemplo Acinox Las Tunas, por eso ha creado capacidades para pagar el salario de los trabajadores».

«Hemos aprovechado todos los desechos de los procesos productivos y los hemos transformado en un producto nuevo»

Eraldo González Arias

Deja una respuesta