Inaugurada Plaza Brigada Henry Reeve en Italia
A las 11:00 de la mañana hora de Italia, en la Ciudad de Crema, fue inaugurada la Plaza Brigada Henry Reeve – en honor al personal médico que en los meses de marzo – mayo del 2020 asistieron para ayudar en medio de la crisis más grande de la epidemia que golpeó a Italia.
CAPAC – por Marco Papacci, Presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba tomado de Cuba en Resumen
Con la presencia de la Alcaldesa de Crema, Stefania Bonaldi, del Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, del Presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci, de la Directora General del Hospital ASST de Crema, Ida Maria Ada Ramponi y Fausto Lazari secretario del círculo local del ANAIC se descubrió el cartel que indicaba el nombre de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve.
La emoción prevaleció durante toda la ceremonia y también cuando se recordó al médico cubano Graciliano Díaz Bartolo, que había trabajado en Crema y recientemente fallecido en Cuba.
La idea de dedicar la Plaza a la Brigada Médica, fue de los compañeros del círculo de Crema de la ANAIC y propuesta a la Alcaldesa Stefania Bonaldi, que aceptó como forma de agradecimiento perenne a los médicos internacionalistas cubanos. Todos los que intervinieron recordaron los difíciles momentos a los que se enfrentaron los galenos apenas llegaron en el momento de máxima intensidad de la pandemia, y al mismo tiempo la profesionalidad y la humanidad con la que trabajaron.
«Este lugar simbólico desea estar lleno de significado, recordándonos que la salvación nunca viene de los hombres solos al mando, sino de las comunidades solidarias», dijo la Alcaldesa de Crema.
El embajador de Cuba recordó en su discurso que : «Se ha creado un puente entre el corazón de los cubanos y el de los ciudadanos de Crema. Mi llamamiento se dirige ahora a los países más ricos para que ayuden a todos los pobres del mundo a superar la pandemia».
El Presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci, recordó cómo la brigada de médicos cubanos exaltó el principio humanista de la medicina cubana y que el ser humano y no el lucro es el centro de la sociedad cubana, cuyos ideales inspiraron al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
Fausto Lazzari, el secretario local de la ANAIC, que también es dedicado a la Brigada Henry Reeve, deseó que esta «relación fuerte, profunda y sincera sea un legado para las generaciones futuras».
La ex presidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba,Irma Dioli, entregò a la Alcaldesa de Crema, a nombre de la ANAIC, el certificado de reconocimiento y la medalla del 60º aniversario de la fundación de la ANAIC
Al final de los discursos, el Presidente del Consejo Municipal, Gianluca Giossi junto con los que intervinieron descubrieron la placa de la nueva Plaza de la Brigada Henry Reeve, situada en el lugar donde se encontraba el hospital de campo en marzo de 2020.