Ante agresiones y amenazas, se redobla la solidaridad con Cuba en Argentina

Nuestro compañero y colega del MASCuba y del CAPAC, Alberto Mas, fue amenazado por los vendepatrias al servicio de los yankis. Frente a esto, el movimiento de solidaridad con Cuba expresó su determinación de redoblar la lucha.

CAPAC – por Leonardo Del Grosso

En Argentina, los éxitos del movimiento de solidaridad con Cuba, que han logrado enviar a la isla bloqueada cientos de miles de jeringas para la vacunación, han puesto más nerviosa y agresiva a la banda de mercenarios del Imperio que operan contra Cuba, los que han redoblado sus diatribas y amenazas, esta vez apuntando a nuestro colega y compañero Alberto Mas, integrante de la Comisión Directiva del CAPAC y del MASCUba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba).

Para enfrentar estas acciones, el movimiento popular cierra filas, en defensa de Cuba, de la Revolución, contra el bloqueo y en solidaridad con nuestro colega y compañero.

«Esta no es una agresión personal, esta no es una agresión a un compañero del movimiento de solidaridad con Cuba, esta es una agresión al movimiento y una agresión a la solidaridad que se construye en la Argentina desde estas estructuras políticas abiertas, horizontales, que tienen el apoyo de las distintas organizaciones populares, movimientos sociales, organismos de derechos humanos».

Alberto Mas

En este marco, el lunes 25 de octubre se realizó una nutrida conferencia de prensa en la sede de la Liga Argentina por los Derechos Humanos a la que asistieron numerosos medios de comunicación y organizaciones populares entre las que se destacan las dos C.T.A. (Central de los Trabajadores Argentinos), la “Autónoma”, y la “de los Trabajadores”, casas de la amistad argentino-cubanas de varias ciudades, la Unión de Residentes Cubanos de Argentina (U.R.C.A.), la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, profesionales de la salud graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (E.L.A.M.), organismos de derechos humanos (la Liga ofrendó su sede para la realización el evento)… También enviaron su saludo personalidades de la talla del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y periodistas del nivel de Víctor Hugo Morales.

«Fíjense que paradoja, que un país que desarrolló cinco candidatos vacunales, que tiene tres vacunas aprobadas, que es el primer país del mundo en vacunación, en su población, en los niveles de vacunación de la población, no tenía, por el bloqueo, posibilidades prácticas de acceder a jeringas y agujas para que se vacune la población. Se arrancó en un país, se generalizó, y hoy más de 12 millones de jeringas y agujas han llegado a Cuba».

Alberto Mas

En la conferencia de prensa, además de la denuncia de las amenazas recibidas por nuestro compañero y colega Alberto Mas, y del unánime repudio, se expresaron importantes conceptos y se demostró, con información de fuentes abiertas (al alcance de cualquiera que investigue un poco al respecto), el vínculo directo entre los vendepatrias que hostigan a Cuba y sus titiriteros imperiales. Con sólo seguir “la ruta del dinero” de la financiación que reciben los mercenarios, con sólo mirar “quien pone la plata”, con sólo ver como se sostienen las fundaciones que pretenden ser la pantalla pretendidamente inocente del accionar imperial, se puede concluir fácilmente que sus motivaciones lejos están de cualquier causa justa o digna y que, por el contrario, se trata del más cínico interés por dinero y del afán de opresión contra los pueblos que, como el cubano, no se somenten.

conferencia de prensa en la sede de la Liga

Todos estos miserables son las antípodas de la integridad y el patriotismo que predicaron y enseñaron con su ejemplo padres de Cuba como Céspedes, Maceo, Gómez, Martí, Fidel, Camilo, el Che, y tantos y tantos que ya son todo un pueblo, el pueblo cubano que resiste al Imperio.

Unánime también fue la conclusión de que ésta no es una agresión solo a Alberto Mas, sino que es una agresión al conjunto del movimiento de solidaridad con Cuba en Argentina.

«Realmente esto responde a una política que lo que intenta hacer es debilitar la solidaridad del mundo con Cuba, porque se ha demostrado que con solidaridad este infame bloqueo y genocida bloqueo que los Estados Unidos le imponen desde hace 62 años a Cuba, se puede romper».

Alberto Mas

Es así como se exigió, en las palabras de José Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que las organizaciones populares argentinas rechacen financiación espúria, manchada con la sangre de nuestros pueblos.

La U.S.A.I.D. (United States Agency for International Development), la N.E.D. (National Endowment for Democracy), la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, están entre los principales vectores del intervencionismo del Departamento de Estado, la CIA, el Pentágono, señalándose, entre otras, a CADAL, FOPEA, Fundación Libertad, Periodistas sin Fronteras, Red de Acción Política… como organizaciones no gubernamentales que, financiadas desde el exterior, operan en nuestro país de manera claramente desestabilizadora contra el gobierno nacional, y claramente violenta y maliciosa contra Cuba.

«Estos gusanos de nuevo estilo no tienen escrúpulos en golpear, en maltratar, y hasta de matar. Ese es su estrategia: tratar de amedrentar y tratar de reducir los vínculos solidarios que nos unen con Cuba, Venezuela, Nicaragua, y tantos pueblos del mundo que son objeto de nuestra admiración por su lucha contra las fuerzas del Imperio».

Pedro Katz, Casa de la Amistad con Cuba de Patria Grande, de Tucumán.

Son justamente estas fundaciones, articuladas con expresiones políticas vendepatrias como el PRO, la U.C.R., y los autodenominados “libertarios”, las que realizan las acciones hostiles contra Cuba, parte de la campaña mundial planificada y digitada desde Estados Unidos.

«Creo que es hora de exigirle al CELS, desde el movimiento popular, que deje de recibir dinero asesino, manchado con sangre. (…) Fuera la USAID, la NED, la Fundación Rockefeller, de la Argentina».

José Schulman

En el evento se recordó, además, la particular saña que históricamente los vendepatrias han descargado sobre la legación cubana en nuestro país, cómo la represión del terrorismo de Estado durante la dictadura militar de 1976 apuntó y operó contra la embajada cubana, al punto de que dos ciudadanos cubanos de la legación están desaparecidos, como así también trabajadores de la misma. Está demostrado que durante el cautiverio de los secuestrados, oficiales de la CIA vinieron expresamente a la Argentina para «interrogar» a los patriotas.

«La represión en Argentina siempre apuntó muy directo a la embajada de Cuba, apuntó muy directo a ese lazo fuerte, a ese lazo poderoso que existe entre el pueblo cubano y el pueblo argentino».

José Schulman

En la última ocasión en que un reducido grupo de mercenarios, hace unos días atrás, se concentró frente a la embajada de Cuba, se pudo ver a una parte de ellos uniformados con camisas grises, portando mochilas, pretendiendo reeditar simbolismos y estilos de carácter fascista, y hechos violentos que ya se han realizado, en el marco de la actual campaña hostil, contra legaciones diplomáticas de Cuba en otros países.

«Eso está teniendo el apoyo del grupo mal llamado libertario, ellos se ponen la palabra libertario pero son realmente fascistas, que se han presentado en el último intento de agresión a la embajada uniformados, con camisas grises, con escudos, y con mochilas de las cuales desconocemos lo que traían en el interior y con un nivel de agresividad muy grande».

Alberto Mas

Ante estos conatos de violencia le corresponde al Estado Argentino, en cumplimiento de la legalidad internacional para las relaciones diplomáticas, el velar por la seguridad de la legación de Cuba en nuestro país. No obstante ello, un grupo de compañeros del movimiento de solidaridad con Cuba el día que los vendepatrias concurrieron nos concentramos en el frente de la embajada para contrarrestar las pérfidas acciones de estos delincuentes de alquiler.

«Es indiscutible que el Estado Argentino debe garantizar el Convenio de Viena, que garantiza el funcionamiento de las embajadas, pero es aún más indiscutible que este gobierno del Frente de Todos, que tiene a una vicepresidenta cuya hija salvó su vida en Cuba, tiene deberes que van mucho más allá de lo legal, mucho más allá de lo institucional».

José Schulman

Al mismo tiempo, desde el MASCuba se están iniciando gestiones para realizar una entrevista con el gobierno nacional, tanto con el ministerio de seguridad como con el ministerio relaciones exteriores, con el fin de interiorizarlo bien de esta situación y de exigir que garantice debidamente sus obligaciones, haciéndose responsable de la integridad e indemnidad de la embajada de Cuba y además neutralizando el accionar faccioso de estos grupos de ultraderecha.

«El gobierno debería romper con el bloqueo. Esto está claro. Lo hemos dicho mil veces: basta de dar excusas para no romper el bloqueo a Cuba. (…) Como lo hizo Gelbard, como lo hizo Cámpora. Hay un ejemplo de eso, se puede, y hay otros países que lo están haciendo».

Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano

Sabido es que el Imperio ha planificado una jornada de desestabilización a Cuba para el día lunes 15 de noviembre. Ante esto, la respuesta del movimiento de solidaridad con Cuba será contundente, con movilizaciones y concentraciones no sólo frente a la embajada de Cuba en Argentina, sino también en numerosas ciudades de todo el país.

Es imposible que prosperen las acciones del putrefacto decadente Imperio, con pies de barro, frente a la fortaleza histórica de la Revolución Cubana, que es un gigante moral que puede mirar con la frente alta, sin remordimientos, pleno de glorias de lucha y realizaciones que lo hacen indestructible.

«Cuba se ha puesto al frente en cuanto a lo que es la solidaridad y a la ayuda en sucesivas etapas de lo que ha sufrido el pueblo palestino. Muchos de nuestros profesionales han sido educados en Cuba. De hecho el embajador actual estudió en Cuba».

Tilda Rabi, Federación de Entidades Argnetino-Palestinas

«Cuba es el ejemplo que ante cualquier injusticia toma partido, que Patria es Humanidad, que pensar en Cuba es pensar en miles y miles de médicos formados con una concepción diferente de lo que es la salud, la educación, el arte, cosas que en un sistema capitalista ocupan un lugar secundario, pero para los países que luchan por su liberación es todo».

Elías Enrique. Movimiento de Solidaridad con Cuba de Moreno

El asedio a Cuba por parte del imperio en descomposición no es más que otra oportunidad en la que el mundo entero puede presenciar y observar la miserabilidad, la ruindad, y seguir aprendiendo a detestarlos y combatirlos.

Otra derrota propician para sí mismos los infames ; más victorias que fortalecen a la Revolución Cubana.

Deja una respuesta