III Foro de la Sociedad Civil denuncia la exclusión de representantes cubanos de la Cumbre de los Pueblos

La Biblioteca Nacional “José Martí” fue hoy el escenario que albergó al III Foro de la Sociedad Civil Cubana “Pensando Américas”, un espacio de diálogo sobre temas de interés para los pueblos, los cuales serán tratados en la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio y de donde Cuba fue excluida, junto con Nicaragua y Venezuela.

CAPAC – por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Estados Unidos -el país anfitrión- también negó los visados a los representantes de la sociedad civil cubana que participarían en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, un evento que se realizará en paralelo.

Cuatro grupos de trabajo fueron parte de la jornada de análisis del Foro donde participaron diferentes especialistas y actores sociales, abordando temas relacionados con la salud, el medioambiente, la transformación digital y la gobernabilidad democrática en América Latina.

Finalizados estos debates y por medio de una declaración final se condenó la exclusión de las organizaciones del país al no aceptarse su inscripción a pesar de haber sido presentada detalladamente por los representantes y actores sociales cubanos. Asimismo, se denuncia la “ínfima admisión” de actores sociales provenientes de otros países; lo cual deja al descubierto “la selectividad, el doble rasero y las políticas discriminatorias y antidemocráticas” prevalecientes en la organización de la Cumbre.

“Como sociedad civil decidimos denunciar el despropósito que representa no contar con la Isla en este evento y privarla de participar en acciones como la elaboración de un plan de salud y resiliencia en las Américas”, resaltó Norma Goicochea Estenoz, Presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU). En ese sentido, afirmó que Cuba tiene muchas cuestiones que aportar en los distintos temas de la convocatoria y denunció el intento de querer aprobar un plan de salud regional sin tener en cuenta la experiencia cubana.

La declaración final recoge de esta manera, el rechazo al “Plan de salud y resilencia” que se elaborará y adoptará en la venidera Cumbre y que excluyó el aporte que Cuba, contando con la primera vacuna de América Latina y el Caribe contra la Covid-19, puede brindar en la materia.

Con el reclamo de mayor inclusión de representantes de la sociedad civil de todos los países de la región en futuras Cumbres y el compromiso de continuar participando activamente en “la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, transcurrió entonces “Pensando Américas”, el III Foro de la Sociedad Civil Cubana.

Deja una respuesta