Anuncian en Cuba Cumbre del ALBA-TCP

La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tendrá lugar en La Habana el próximo viernes 27 de mayo.

CAPAC – por Orlando Oramas León* / Resumen Latinoamericano / MinRex Cuba

En el foro las naciones que integran la alianza «compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional», precisó el anuncio.

La reunión acogerá a líderes de países de América Latina y el Caribe que integran la agrupación, fundada en 2004 por iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez, presidentes entonces de Cuba y Venezuela, como respuesta al proyecto neoliberal que Washington pretendía imponer en el continente.

El bloque integrador está compuesto además por Nicaragua, Bolivia, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis y Santa Lucía.

El ALBA-TCP hace énfasis en la lucha contra la exclusión social mediante mecanismos de solidaridad, colaboración y complementación.

En ese espíritu casi cinco millones de personas se alfabetizaron con programas del ALBA-TCP, y más de tres millones 642 recuperaron la visión mediante la Misión Milagro.

La cooperación médica entre las naciones del grupo sobresale, en particular frente a la epidemia de la Covid-19 con el envío de brigadas médicas, vacunas e insumos médicos.

La cumbre en La Habana tendrá lugar días antes de que inicie en Los Ángeles, California, la IX Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión, el gobierno de Estados Unidos excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Tal decisión concitó el rechazo de gobiernos del hemisferio, en los que prima el reclamo de que la Cumbre de las Américas resulte inclusiva para todos los países del hemisferio.

Algunos gobernantes, como los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Bolivia, Luis Arce, adelantaron que estarán ausentes en la cita californiana si se confirman las exclusiones a terceras naciones.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Deja una respuesta