Huracán deja sin electricidad a gran parte de provincia de Cuba

El huracán Idalia, que alcanzó hoy la categoría uno en la escala Saffir-Simpson, dejó sin electricidad a más del 60 por ciento de los clientes de la provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, pero beneficio la agricultura en Sancti Spiritus

CAPAC – fuente Prensa Latina y Cubadebate

En la demarcación fueron registradas afectaciones en los municipios de Sandino, Guane, Mantua, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur, Viñales y Pinar del Río, según el sitio web Cubadebate.

Localidades de la occidental provincia se encuentran incomunicadas por la creciente del río Cuyaguateje y fueron evacuadas 830 personas en casas de amigos, vecinos y familiares.

Tras el paso del evento meteorológico, persisten rachas de vientos superiores a 125 kilómetros por hora (km/h) en el municipio de Sandino, lo que ocasiona caída de árboles y daños a la infraestructura eléctrica.

La emisora municipal Radio Sandino reporta que en algunas zonas ocurren penetraciones del mar, lo que condujo a la autoridades locales a evacuar a casi un centenar de personas en áreas del radar de La Bajada.

Brigadas de linieros se trasladan hacia Pinar del Río para contribuir a la recuperación del sistema eléctrico de la provincia.

Según pronósticos del Instituto de Meteorología, aunque el huracán Idalia continúa alejándose de Cuba es alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo la Isla de la Juventud.

Benefician lluvias de Idalia a provincia central de Cuba

Las lluvias dejadas al paso del huracán Idalia por el extremo occidental de Cuba, son beneficiosas para la agricultura de esta central provincia, aseguran hoy directivos del sector.

De acuerdo con informes de los grupos de trabajo los acumulados de las precipitaciones son discretos, con mayores registros en la zona norte, municipio de Yaguajay, el centro y sur, en especial en la zona montañosa del Escambray que abarca territorios de Trinidad y Fomento.

Especialistas del Centro Meteorológico, aseguran que las lluvias de las últimas 72 horas no aportaron el caudal necesario a los embalses, en especial la presa Zaza, la mayor de Cuba que requiere elevar su nivel como garantía para la producción arrocera.

Aun cuando el tiempo comienza a mejorar Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Sancti Spiritus, demanda mantener las medidas dirigidas a preservar las vidas humanas y bienes materiales ante un posible agravamiento del tiempo al alejarse el huracán de la isla.

Deja una respuesta