Hasta siempre querido Pampa

El mismo día que Carlos Marx, el 14 de marzo, partió hacia la inmortalidad Jorge Luis Ubertalli Ombrelli, el «Pampa». Integrante del CAPAC, antiimperialista franco, comunista, internacionalista, revolucionario, poeta, escritor, periodista… Fernando Roperto, de Ediciones Acercándonos, nos comparte su testimonio del «Pampa».

CAPAC – por Fernando Roperto – tomado de Acercándonos Ediciones

Ya no recuerdo cuándo conocí al “Pampa”, quizá en una actividad política de hace largo tiempo atrás o en el partido de pelota paleta que nunca hicimos, pero realmente sí sé cuando no lo conocí: fue en aquel tiempo donde todos negaban la utopía, en ese otro donde los compañeros se tornaron invisibles, o en lugares donde lo que primaba era el interés individual y los buenos modos.

Jorge era un militante de la vida y del pueblo, convencido de la posibilidad de transformar el barro en diamante y de regalarlo a mano abierta a aquellos que empuñaban con furia su violencia contra la muerte. Era decidido, intenso y profundo, ráfaga de viento entre la niebla, que trataba de traer su luz al desconcierto generalizado. En fin, era un convencido de que se puede, y lo llevó adelante en cada momento.

Ayer, recibí varios llamados que me informaron de su partida física. La noticia me paralizó, nos habíamos hablado hace unas semanas atrás para encontrarnos, lo noté triste y un poco apagado, los tiempos no son buenos para muchos, pero seguía escribiendo y proyectando.

Hoy, mientras hilvano estas palabras al compañero, puse de fondo al Chango Rodríguez, que escuchábamos en los viajes a Córdoba o Mar del Plata, en las presentaciones de “Enemigo Rojo. La represión al comunismo en Argentina” libro de su autoría que editamos en 2010. Jorge tenía por el artista cordobés una gran admiración, inclusive cantaba sus temas con voz ronca y el punteo perfecto de la guitarra.

El Pampa entrevistando al Comandante Fidel Castro

Viajes, partidos de fútbol, mates, asados, charlas miles que me deja el “pampa” en el bagaje de mi ser y una actitud rebelde y sincera ante la vida que no es fácil de sostener si no se es de hierro.

Del militante lanusense, nieto de italianos que encontraron cobijo en Argentina, queda el recuerdo en sus compas, como él decía, sus libros, artículos periodísticos, su poesía, su música… como parte de una generación de valientes queda también su ejemplo, el de un hijo del pueblo que entendió que su fuerza vital era para construir la emancipación por sobre la dependencia en todo lugar, a toda hora, en todo momento y así lo realizó.

Hasta la victoria siempre querido Jorge “Pampa” Ubertalli.

No tengas duda que Venceremos.

Deja una respuesta