Habla Evo Morales: Pasado, presente y futuro. (+video)

Somos optimistas porque no nos han derrotado, con estas acciones violentas, fascistas, racistas no nos quitaron el poder, el poder al movimiento indígena, a los movimientos sociales y también a los patriotas que acompañaron casi catorce años de presidencia.

CAPAC, en equipo con Editorial Acercándonos

En un diálogo distendido de 45 minutos con el presidente Evo Morales, se habló sobre los desafíos y perspectivas para las elecciones del 3 de mayo. Es optimista con respecto a los resultados de las elecciones. Nos muestra las encuestas realizadas por consultoras, no afines a él, que dan como ganador al candidato de su partido/movimiento, al Ex Ministro de Economía Luis Arce Catacora con más del 60%. Recalca la necesidad de veedores internacionales y el control de los padrones electorales que el gobierno de facto puede manipular. Destaca el fenómeno de los exiliados económicos, políticos y refugiados bolivianos y la imposibilidad de votar en el proceso electoral, por decisión de la dictadura de poner fin al empadronamiento en el exterior. Relata la participación de la policía y las fuerzas armadas en el golpe de estado. Plantea la urgencia de enfrentar al fraude. Sobre los recursos naturales, señala el hermano presidente “este golpe además de ser un golpe al indio, es un golpe por el litio”.

Stella Calloni: En pincipio quiero preguntarle cómo se siente acá, sobretodo porque hay una comunidad boliviana tan grande. Cómo se siente en Argentina, si se siente más cercano a su Bolivia.

Evo Morales: Muchas gracias, hermana Stella por esta entrevista sobre la situación política de Bolivia. Aquí en Argentina estoy más cerca evidentemente, tengo la posibilidad de estar en contacto permanente con dirigentes, autoridades, candidatos o candidatas. Conociendo, dirigiendo, organizando y cuando fuera necesario, también movilizarnos para ganar las elecciones.

Stella Calloni: Con respecto a estas elecciones que vienen, con tantas situaciones difíciles, con tantas dificultades. ¿Cuáles son los desafíos más grandes que tiene el proyecto en este momento?

Evo Morales: El golpe, la derrota con golpismo, quiere limitarnos en el exilio en este país. Me hizo llorar, enojarme. No quiero llorar, no somos vengativos, no somos rencorosos. Pero quiero recuperar en éste proceso de cambio el gobierno en sí con con-ciencia dirigiendo al pueblo boli-viano. Estamos sorprendidos por las encuestas (Evo saca un papel y lee)… el candidato a la vicepresidencia y presidencia, al día siguiente, el martes 21 de enero, Carlos Mesa 21%, Luis Arce Catacora 79%. Día jueves, hice binomios, Camacho-Pumari 18%, Lucho-David 82%.

Otro periódico día viernes, Camacho 36%, Luis Arce Catacora 64%. Otra encuesta nos llega de otro periódico, Lucho 70%, Carlos Mesa 30%; y cuando la presidenta autoproclamada se proclamó como candidato a la presidencia, Añez 16%, Catacora 84%.

En todas las encuestas del golpe de estado primeros… primeros nosotros, hasta hace una semana atrás sin candidato y ahora con candidatos. Por eso somos optimistas porque no nos han derrotado, con estas acciones violentas, fascistas, racistas no nos quitaron el poder, el poder al movimiento indígena, a los movimientos sociales y también a los patriotas que acompañaron casi catorce años de presidencia.

Stella Calloni: En este caso, por ejemplo, estamos pensando en que hubo intervención en los padrones, que vino gente de Estados Unidos para ayudar en los padrones. ¿Ya pensaron en los veedores? Por ejemplo, en Brasil fueron con un gobierno de facto sin veedores. Sucedió lo mismo en Honduras y Paraguay. Es decir ¿está bien pensado, bien armado para que vengan veedores internacionales de confianza?

Evo Morales: En algún momento me pregunté: con tanta inversión que lleva esto, con tantos muertos no creo que la derecha esté con un presidente por siete, ocho meses, además, cuando el imperio muerde, no suelta. Por eso yo le pedí a mis compañeros, hermanos de toda la vida armar un plan B para defender la democracia. Pero también pedí a la comunidad internacional, no solamente mandar veedores, observadores electorales sino una misión que acompañe el momento en que se inscriba el candidato o candidata. Ver de cerca toda la campaña de dónde vienen las agresiones, de dónde vienen provocaciones y cómo el gobierno de facto tiene la obligación de garantizar elecciones libres y transparentes, sanas. Eso quisiéramos ver.

Stella Calloni: Estas encuestas lo ponen al imperio en una situación muy difícil en estas circunstancias.

Evo Morales: Sabe el pueblo boliviano que seguramente, hubo errores, pero jamás traiciones a la gente, a los más humildes, a los más pobres, esa es nuestra fortaleza. Pero también hemos visto que sacamos a tres millones de bolivianos de la clase pobre a la clase media, inclusive a la clase alta algunos. A tener un importante nivel económico por su trabajo, su empresa, negocio, comercio, hicieron plata, es su derecho. Inclusive trascendió nuestras expectativas, pero muchos de esos ahora se olvidan de dónde vienen. Por eso luego de esta profunda regresión debemos retomar el rumbo y repasar nuestra historia, recordando nuestra memoria para el bien de nuestras futuras generaciones.

José Salvador Cárcamo: Hermano presidente Evo, con respecto a los exiliados económicos y políticos, ahora refugiados que están viviendo a la Argentina… ¿Cuál es la posibilidad de participación que tienen, con todas la irregularidades que hay en la posibilidad de ir a votar en mayo?

Evo Morales: No ha sido suficiente el empadronamiento, no solamente para los nuevos hermanos y hermanas que vienen producto de la situación política de Bolivia, sino los que habitaban y vivían acá. Anunciaron que hubo filas desde la una de la mañana para empadronarse. Seis, siete, ocho horas esperando y ni siquiera han sido empadronados.

En un momento se ha vuelto imposible, el Consulado de Buenos Aires el día lunes o martes, se cerró y no abrió para empadronar.

Recordemos que la semana pasada uno de los ministros dijo “No habrá elecciones en Argentina ni en el Trópico de Cochabamba” ahora nos damos cuenta qué antidemocráticos son los que están en el gobierno en Bolivia.

José Salvador Cárcamo: Y los desafíos del nuevo gobierno… ¿piensa volver antes de mayo?

Evo Morales: Quiero que sea lo antes posible, pero lamentablemente no estoy solamente en la mira de la derecha boliviano, si no de las políticas norteamericanas… me acuerdo tanto del libro de Stella “Evo en la Mira”… el otro día el Subsecretario de Estados Unidos dijo “Considero que sin Evo Morales, Bolivia estaría en el camino correcto”. Entonces no quieren que Evo esté en Bolivia. No quieren que venga de México a Argentina. Entonces no quieren siquiera que me acerque a la frontera con Bolivia. Me pregunto, ¿por qué tanto miedo? Quién sabe? Quizá tenemos un poquito de experiencia para organizar, movilizar, para unir, para construir la unidad. Eso nos permite también hacer política, entendiendo que la política es un servicio, es esfuerzo, sacrificio para todo el pueblo.

Lo que pedimos al gobierno de facto es que garantice elecciones libres y transparentes, ese es nuestro deseo.

Stella Calloni: ¿Qué le parece lo que está pasando en Chile comparándolo un poco con en el pueblo boliviano dando muestras suficientes de valor, coraje, constantemente amenazado y sigue en las calles? ¿Siente la misma amenaza que vive Bolivia que en toda América Latina, la misma amenaza imperial?

Evo Morales: Los tiempos de Chávez, Néstor, Lula, eran otros tiempos. Lamentablemente hemos retrocedido y hay nuevos líderes. En Chile, en países capitalistas siempre hay una privatización, o camino a privatizar. Los aeropuertos privatizados, servicios básicos, agua, luz, privatizados. Estas profundas diferencias y las nuevas generaciones, cualquiera sea su status social quieren cambios estructurales y por eso saludo a las nuevas generaciones

Stella Calloni: El tema de la soberanía de los recursos naturales, la recuperación de los recursos naturales es importantísimo.

José Salvador Cárcamo: El miércoles, en el Estadio Español, hizo un llamado a la integración interamericana por el recurso estratégico que es el litio que podría tener un manejo del precio Bolivia, Chile y Argentina. Detrás del golpe de Estado, el tema del litio estuvo presente. ¿Qué entiende sobre este tema?

Evo Morales: La lucha de éste tiempo es contra el dominio imperial. Si en Bolivia han habido más golpes de Estado que en toda América es porque ahí están concentrados muchos recursos. No sólo es el litio o los no metálicos, si no piedras preciosas también.

Habíamos empezado a industrializarnos, en Bolivia solos se sacaba materia prima y hasta el hierro para la construcción importábamos. Entonces al ver esto ocurre lo de siempre, los imperios de turno practican cómo dividirnos. Cómo enfrentarnos, bolivianos contra latinamericanos …. ¿Para qué? Para dominarnos fácilmente. Y cuando estamos dominados, ya se sabe qué pasa, es una lucha histórica.

Al margen del hierro, al margen del petróleo, tenemos el litio. Sigo convencido, de que éste golpe, al margen de ser un golpe al indio, también es un golpe al litio porque nos industrializamos solos, industrializamos los laboratorios, contratamos expertos que no teníamos.

¿Por qué se me viene esta idea? En 2008 o 2009 estaba en Corea del Sur, allí vi una planta de batería de litio. Me quedé impresionado. “Cuesta trescientos millones de dólares” me dicen. ¿Cómo yo no puedo conseguir trescientos millones de dólares para hacer su gemela en Potosí, Bolivia? me dije. “Haremos su gemela en Bolivia, yo le garantizo sus trescientos millones de dólares”. A lo que me responde “No, no. Sólo se las vendemos a países industrializados”. Sólo quieren llevar de nuestros países materia prima. En ese momento me quedé calladito y empezamos a hacerlo solos. Empezamos con una planta piloto de potasio, de material de litio, dióxido de litio, carbonato litio. El año siguiente, la planta piloto de carbonato de litio estaba procesando cuatrocientas toneladas y cada tonelada cuesta más de diez mil dólares. El dióxido de litio, la tonelada cuesta cerca de quince mil dólares. Y ya en septiembre de 2018 inauguramos la primer industria de cloruro de potasio que produce anualmente, mínimo, diez mil novecientas cincuenta toneladas. De septiembre a diciembre, han exportado quince mil toneladas a Brasil. Y hasta exportamos algunas a Chile.

Y para este año está programado la primera industria de carbonato de litio, para producir cerca de cuatrocientas mil toneladas al año. Tenemos un plan para tener tres plantas de carbonato de litio. Hasta ahora lo hicimos sin socios, sólo con el Estado. Cien por ciento inversión estatal.

Ustedes saben que si Chile, Argentina y Bolivia se unieran, dominaría el mercado mundial del litio, por eso les digo que el golpe no es solo un golpe contra el indio.

Stella Calloni: Éste no es un gobierno de transición claramente, es un gobierno de facto. Mientras tanto están tratando de que regrese la CIA. Todo aquello que usted sacó, están tratando de que se firmen acuerdos, y de nuevo otra lucha para recuperar muchas cosas, ¿no?.

Evo Morales: Sí. Nos perjudicamos porque lo que duele del golpe es que vinieron los muertos, todos indígenas… duele también cómo han destrozado la economía nacional.

Si fuera de transición, en todo caso, tienen que garantizar todas las políticas económicas y programas sociales, por lo tanto garantizar elecciones.

Stella Calloni: ¿Sabe lo que me preocupa también? Mucha gente no conoce en su historia, cuántas veces quisieron matarlo, la inserción de la CIA de tantos años en Bolivia.

Ahora, qué piensa? que dentro del ejército, porque yo encontré gente dentro del ejército que estaba de acuerdo con usted, esos muchachos que denunciaron el robo de misiles, ¿se acuerda? Todo un montón de gente joven. ¿Usted piensa que la policía estaba más infiltrada que que las Fuerzas Armadas?

Evo Morales: En la experiencia política, cuando se afectan, sean personas individuales, de familia, grupos o instituciones, está metida la parte económica. En este golpe también la gente de la corrupción, los que vinimos denunciando durante nuestro gobierno fueron los principales actores.

La policía nacional, se ha creado, se ha fundado para dar seguridad no para utilizar los servicios económicos de Estado Nacional. Al principio, cuando tomamos el gobierno, en la policía había una corrupción casi institucionalizada, que fuimos regularizando y, entonces a veces los corruptos no perdonan. No es toda la institución, por supuesto, pero hay grupos que se organizan para conspirar.

Las Fuerzas Armadas a mí me han sorprendido. El 7 de agosto, aniversario de las Fuerzas Armadas, decía el comandante en jefe que somos antiimperialistas, que apoyábamos el proceso de cambio. Saben todos los militares que están mejor que antes. Pero llegado el momento, tengo información de que en el mando militar se ha dividido y a los militares muy leales les cercaron, un día se juzgará ¿no? Para que se unan las FFAA.

El día 11 después de mi renuncia, me comunico con los comandantes “No deben las fuerzas armadas masacrar al pueblo” y no escucharon.

Cuando yo llegué a la presidencia, después de la masacre, del genocidio en el Alto, cuando yo iba con un edecán de uniforme militar o policía, en un carro de policía, los niños lloraban, se escapaban los niños de los militares, de la policía, les decían “cuco”. Unos años después de mi gobierno, cuando hice participar a las FFAA en programas sociales, ya los niños no decían “cuco” sino “tío”. La imagen había cambiado radicalmente.

Stella Calloni: La escuela antimperialista que usted había creado, ahora le pusieron el nombre de Ñaca-Guazú para recordar lo que habían peleado contra el Ché, ¿no?

Evo Morales: Quiero decirles que a los oficiales de bajo rango eso le molestan.

Stella Calloni: Y sí, son del pueblo. Surgen del pueblo.

Evo Morales: Claro. Si hay algo que nunca había es oficiales hijos de aymaras y quechuas.

Es histórico lo que ha pasado en estos años. Cuando yo llego al gobierno, eran tres o cuatro oficiales de los trescientos que se promocionaban como oficiales, subtenientes o alférez. Habían pocos de apellido aymaras o quechua. En las últimas promociones, casi cincuenta: Mamani, Choque … Estaban cambiando, inclusive los oficiales de la zona del trópico, de zonas cocaleras. Algo histórico que ha pasado. Si hacemos una profunda investigación, que es lo que pasó, bueno, a esos militares los han acuartelado.

Stella Calloni: Es muy importante que eso suceda, porque les da esperanza a ustedes de que, si regresan, tienen por lo menos una parte que no estuvo con el golpe.

José Salvador Carcamo: Perdone, Evo. ¿Cómo evitamos el fraude en mayo? Porque esta gente no tiene límites.

Evo Morales: Comenzamos con el Parlasur, mandando sus mejores técnicos a hacer seguimiento, en esta llamada misión electoral, lo mismo Naciones Unidas. Yo estoy pensando otro plan importante de control nuestro de las mesas por delegados. Hay treinta cinco mil mesas, nece-sitamos setenta mil delegados, que haya dos delegados por mesa.

Stella Calloni: ¿revisar los padrones también porque ellos han metido mano?

Evo Morales: Exacto.

Stella Calloni: Se acuerda que hace unos años me contaba, de su niñez, todo lo que hizo cuando joven, de cuando fue cocalero. ¿Qué siente con todo eso que ha vivido y éste momento especial que está viviendo ahora? ¿Siente que ha aprendido mucho?

Evo Morales: Algo histórico. Con cinco, seis años acompañando a mi padre, zafrero en Jujuy, Ledezma y haber podido ayudar a mis hermanos como presidente de mi país. Y ahora como refugiado…. en un momento dije “peor hubiera sido terminar procesado, encarcelado, confinado”, pensando decía en esos momentos difíciles, “solo me falta ser asilado y refugiado”… pero bueno, con este asilo en México y refugiado en Ar-gentina, ya he completado mi carrera política (risas).

Stella Calloni: Le agradecemos el tiempo que nos dedicó.

Evo Morales: Yo a ustedes hermanos.

Deja una respuesta