Guía Farma: App cubana para quienes salvan vidas

Disponible para su descarga gratuita desde IslaBits, Guía Farma cuenta entre sus principales ventajas con la posibilidad de consultar la información sin necesidad de acceder a Internet.

CAPAC- Por Claudia Dupeirón/ Tomado de Cubadebate/ Fotos: Capturas de pantalla de la App.

Consultar cada detalle sobre un medicamento, e incluso las dosis que deben suministrarse con solo un paso desde el celular, es todo un problema resuelto para cualquier profesional de la salud; y si puede hacerlo desde su IPhone en Cuba, mejor.

Fue por ese motivo que Liosdany Muñoz, ingeniero informático y su amigo diseñador gráfico, Pedro Govea, crearon Guía Farma, una aplicación cubana para sistemas iOS, similar a la FNM (Formulario Nacional de Medicamentos) la cual solo está disponible para Android.

“Guía Farma para sistemas iOS surge por múltiples solicitudes de profesionales de la salud, dado que en muchos casos se veían obligados a usar teléfonos con Android solo por tener que usar el FNM de Cuba y no querían renunciar a su iPhone”, dijo Muñoz a Canal USB.

Sus desarrolladores explicaron que, aunque el reclamo salió de los médicos y otros trabajadores de ese sector, la aplicación no solo sirve para ellos; cualquier usuario con un equipo cuyo sistema sea iOS pueden instalarla para aumentar su cultura y sobre todo acceder a contenidos confiables y con responsabilidad.

Educar ese médico que todo cubano lleva por dentro, sin renunciar a que el uso de cualquier medicamento debe ser orientado por un profesional”, resaltaron.

Disponible para su descarga gratuita desde IslaBits, Guía Farma cuenta entre sus principales ventajas con la posibilidad de consultar la información sin necesidad de acceder a Internet.

Lo simple y elegante del diseño, sumado a su arquitectura de información hace que cualquier usuario le sea fácil usarla. Con la información ordenada alfabéticamente y separada en Medicamentos y Plantas medicinales, pudiendo buscar tanto por un criterio específico como escaneando el código de barra que tiene la caja en la cual aparecen envueltos los fármacos.

Su creación se hizo tomando como referencia las últimas tendencias en diseño de interfaces, incluyendo funcionalidades muy demandadas como poder agregar a favoritos los medicamentos más consultados y un modo oscuro para facilitar la lectura de la información en lugares de poca iluminación”, detalló Govea.

Una funcionalidad propia de la app es que, una vez seleccionado el Medicamento o Planta, se puede compartir la ficha en formato PDF por las principales redes sociales, siempre especificando que el uso del medicamento o planta debe ser bajo orientación médica.

Con una valoración de 4,9 de un total de 5 en IslaBits, Guía Farma contiene información confiable, actualizada y contextualizada a las circunstancias del país, al tratarse de una base de los medicamentos que circulan en Cuba con aspectos propios del Sistema Nacional de salud.

Disponible desde el 2 de mayo de 2020 y con 5.079 descargas, se sirve de fuentes de información confiables como el Formulario Nacional de Medicamentos, el de Fitofármacos y Apifármacos y el sitio FitoMed.

Otras aplicaciones para iOS desarrolladas en Cuba

Dotar de aplicaciones a la comunidad de personas con móviles u otras herramientas con sistema iOS en Cuba ha sido uno de los fines del trabajo conjunto de estos dos jóvenes que llevan a cabo la iniciativa IslaBits.

“Nuestro fin es sacar un mejor provecho de su dispositivo, y cerrar la brecha existente entre utilidades adaptadas a la realidad cubana que existen para Android que no se encuentran en iOS”, argumentaron.

Lamentablemente el desarrollo de apps para sistemas como iOS es pobre en nuestro país comparado con las desarrolladas para sistemas como Android; Apple tiene su propio ecosistema y eso en el contexto cubano tiene sus limitaciones por el bloqueo económico y puede desalentar a muchos desarrolladores.

Entre las apps desarrolladas por este equipo y que pueden descargarse desde dicho sitio están:

LA CHOPI: Actualmente en proceso de rediseño y cuyo objetivo es contribuir a la compra y venta en Cuba cuando la conexión a Internet aún no era tan frecuente.

FOTO NAUTA: Permite economizar saldo a la hora de enviar imágenes por correo nauta, al reducir el peso de estas sin que se pierda mucha calidad en el proceso.

DITEL: Un directorio telefónico para reunir en un mismo lugar los servicios ofrecidos por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) sin necesidad de memorizar los códigos necesarios para las operaciones.

CASERO: Enfocada a los cuentapropistas que rentan vivienda para reportar a sus huéspedes de manera sencilla y rápida.

Trabajaron, además, en la versión para iOS de la Neurona Intranquila 1, fruto de la colaboración con instituciones, en este caso un juego producido junto a los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Las posibilidades para el desarrollo de aplicaciones para iOS en Cuba son infinitas, más aún cuando la realidad nos lleva hacia la informatización de la sociedad, y aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de todos, dijo Govea.

Donde otros han visto un problema por las limitaciones a la hora de crear una apk para el ecosistema de Apple, nosotros vimos un desafío y oportunidad, y seguiremos apostando por ello, porque no hay mayor satisfacción que cuando un usuario nos comenta: gracias a ustedes he podido sacarle más provecho a mi iPhone”.

Nos contenta ver que la comunidad de desarrolladores de iOS va creciendo cada día en nuestro país y se han sumado excelentes iniciativas como la de nuestro compañero Henry Cruz, con su app Banca Remota, señalaron los especialistas.

En cuanto a las posibilidades laborales de profesionales de las informáticas y las comunicaciones en Cuba quienes cuentan ahora con la facilidad de contar desde el trabajo por cuenta propia con una licencia para la actividad del programador de equipos de cómputo, Muñoz y Govea ampliaron a Canal USB.

La potencialidad para el desarrollo de la informatización del país no solo recae en las empresas informáticas, los programadores por cuenta propia tenemos muchos deseos de crear y si se logra en conjunto con instituciones estatales, más rápido llegaremos a esa meta.

Ambos coinciden en que seguir elaborando facilidades cubanas para el entorno iOS atraerá a una comunidad nada despreciable que usan esas tecnologías.

Nos quedan en el tintero aplicaciones como Viajero, Transfermóvil, EnZona, entre otras, que no hemos podido crear al no tener acceso a la información imprescindible por limitaciones de las propias entidades, y deseamos desarrollarlas para el disfrute de los usuarios de la comunidad de iOS.