Gana caricaturista cubano premio por la libertad de prensa

”El buen periodista prefiere salvar la noticia que la vida” expresó hoy aquí el cubano Alfredo Martirena ganador del Premio a la Excelencia, en el Concurso de Caricaturas sobre la Libertad de Prensa, en Canadá.

Por Jose Antonio Fulgueiras Dominguez, tomado de Prensa Latina.

La caricatura ganadora de Martirena, en la decimonovena edición de este certamen internacional, describió a un reportero en la trinchera, mientras protegía con el cuerpo a su Lapto, en profesional gesto de reguardar la información aunque exponga su vida.

‘Esta caricatura es en homenaje a los cientos de periodistas que todos los años son asesinados en distintas partes del mundo, en funciones de reporteros, fotógrafos o camarógrafos, con el sano propósito de denunciar hechos de corrupción o de maltrato a la ciudadanía’, dijo.

Este evento fue organizado este año por Comité Canadiense para la Libertad de Prensa Mundial y el tema a tratar se tituló ‘Temporada abierta para periodistas’, con 370 obras presentadas, de 29 países.

Martirena, caricaturista del semanario Melaito, en la provincia cubana de Villa Clara, fue ganador de este concurso hace cinco años y ha obtenido, además, en dos ocasiones el Gran Premio Eduardo Abela, de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba, 2011 y 2017.

Además de Alfredo Martirena recibieron Premio a la Excelencia los caricaturistas Musa Gumus, Hicabi Demirci y Kaan Saatci, de Turquía; Sergii Riabokon, de Ucrania; los estadounidenses James Silk y Chip Bok, el mexicano Darío Castillejos; Niels Bo Bojesen, de Dinamarca y Marco De Angelis, de Italia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.