Estudiantes protagonizan jornada de protestas en Chile

Numerosas acciones de protesta se realizaron hoy en esta capital, protagonizadas mayormente por cientos de estudiantes de nivel medio en su primer día de curso escolar.

CAPAC- tomado de Prensa Latina

El retorno a clases estuvo marcado por las convocatorias lanzadas por la Asociación de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Cones) para mantener el movimiento de protestas callejeras en rechazo al gobierno y por mejoras en la calidad de la enseñanza pública.

Como parte de esas manifestaciones, numerosos grupos de jóvenes evadieron el pago del Metro en varias estaciones e incluso se sentaron en los andenes de la estación de Quinta Normal, lo que obligó a suspender el servicio en esa línea durante un largo rato.

Producto de las demostraciones, la empresa del Metro capitalino cerró varias estaciones en distintos momentos del día.

Asimismo, hubo marchas en la Alameda, la principal arteria de la ciudad, así como en la Avenida Providencia y otras vías, donde los alumnos interrumpieron el tránsito de vehículos.

Una de las principales demostraciones la realizaron cientos de alumnos del emblemático Instituto Nacional, que interrumpieron el tráfico en la Alameda con una gran pancarta con el lema ‘Los ricos ponen las armas y los pobres ponen los muertos’, y finalmente fueron dispersados por fuerzas especiales de Carabineros.

Precisamente fueron los alumnos de ese instituto, que a todo lo largo del anterior curso protagonizaron tomas de esa instalación, quienes iniciaron las manifestaciones para evadir el pago del Metro tras un aumento de 30 pesos en el pasaje, y que desembocaron en el multitudinario estallido social del 18 de octubre de 2019.

Deja una respuesta