Estocolmo+50: Cuba inicia consultas nacionales sobre medio ambiente

Cuba inició un proceso de consulta nacional para el intercambio y recopilación de datos con vistas a su participación en una reunión internacional sobre medio ambiente convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a principios de junio.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Con información de ACN y el CITMA.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) funge como organismo coordinador, acompañado por el correspondiente programa de la ONU, de la compilación de los testimonios por presentar en el encuentro “Estocolmo+50. Un planeta saludable para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”.

Este último sesionará en la capital de Suecia, del 2 al 3 del mes entrante.

Previo a esa fecha, en Cuba socializan la información, movilizan actores y promueven espacios recíprocos entre entidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones científicas en todo el país, según informó la Dirección General de Medio Ambiente del CITMA en el sitio web del organismo.

Un momento importante en las consultas nacionales, resultará la celebración en La Habana, el día 12 de mayo, de un Taller Nacional que contará con la participación de instituciones del gobierno, el sector empresarial, instituciones científicas, la sociedad civil y representantes de las autoridades locales de los territorios, entre otros.

El proceso de consulta en el país hará sinergias con una amplia gama de acciones nacionales relevantes, incluyendo:

  • El desarrollo del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de la República de Cuba, y su correspondiente marco legal.
  • El Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana.
  • El proceso de descentralización de la gestión nacional y el marco de políticas y normativos para el desarrollo territorial.
  • Las consultas para la adopción de una nueva Ley Ambiental, que debe ser sometida a consideración parlamentaria en mayo del presente año.
  • El proceso de la Contribución Nacionalmente Determinada, que Cuba presenta periódicamente ante el Acuerdo de París.
  • El Programa Nacional de Biodiversidad y los procesos para su ajuste con el nuevo Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020.
  • Los Planes diseñados para alcanzar los objetivos de otros Convenios Ambientales Multilaterales y Objetivos de Desarrollo del Milenio vinculados.
  • Los procesos de consulta temática planificados a nivel nacional, territorial y local, en colaboración con agencias de la ONU.
  • Los proyectos internacionales en materia de ambiental y de gestión de los recursos naturales, así como, de desarrollo local.

De acuerdo con la propia fuente, a nivel local, las consultas adquieren particular importancia como un espacio que puede contribuir a profundizar en la comprensión de las problemáticas ambientales, incluyendo vulnerabilidades, peligros y riesgos, ahondando también en las potencialidades intrínsecas de los territorios para un desarrollo resiliente y bajo en emisiones.

Asimismo, pueden contribuir a identificar propuestas y opciones para fortalecer la dimensión local de las investigaciones sobre el medio ambiente y los recursos naturales, y las medidas de respuesta necesarias para asegurar la resiliencia de las actividades económicas y sociales, y de las comunidades.

El CITMA considera que las consultas favorecerían la atención prioritaria a los posibles impactos negativos asociados al cambio climático en sectores productivos claves para el desarrollo local existente y proyectado, con énfasis en los municipios ya afectados y aquellos más amenazados.

Las consultas permitirían asegurar las condiciones para el ejercicio de una gestión ambiental participativa, y promover soluciones basadas en las comunidades, de manera que se articule las necesidades de la población de forma integral y aprovechen las capacidades y las potencialidades de todos los actores económicos y de las personas en general.

Para hacer efectivo el proceso de consulta y emplear un medio interactivo que permita el intercambio a la vez que se recopila información valiosa, así como, propuestas y recomendaciones, se ha habilitado una sección para Cuba, dentro de la “Plataforma de participación comunitaria para agencias de la ONU Sparkblue” (https://www.sparkblue.org/stockholm50/consultation-cuba).

El sitio contiene información relevante del contexto y políticas nacionales, que sirven de base para interactuar sobre las temáticas y responder a las preguntas orientadoras, los intercambios y propuestas de acción.

Deja una respuesta