Estados Unidos y las actuales estrategias de intervención en Cuba

Estados Unidos emplea estrategias de intervención tanto en Cuba como en varias naciones latinoamericanas, desde el uso de militares y la incitación al estallido social hasta la intromisión directa, reconoció hoy un experto.

CAPAC- Tomado de Prensa Latina/ Foto: Getty.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el académico Luis René Fernández Tabío, mencionó como antecedentes a los disturbios de este domingo el impulso a bandas de alzados que operaban en la zona del Escambray en el centro del país, durante los primeros años de la década de 1960.

El estudioso del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de La Habana recordó que en aquella época, grupos criminales protagonizaron acciones internas en esa área.

Esto lo hicieron con el propósito de apoyar, llegado el momento, una intervención o invasión planificada por la Agencia Central de Inteligencia y destruir la naciente Revolución Cubana, explicó.

Constituye, a juicio del académico, un medio para revertir o derrocar cualquier gobierno que rompa su hegemonía en el hemisferio occidental, con la utilización de agentes y fuerzas locales, financiadas actualmente por la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

‘Sufraga a organizaciones no gubernamentales y las acciones incitadas por ellas tratan de presentarlas como hechos espontáneos, realizados en cada uno de los países por la sociedad inconforme y cansada y a ello se suma el uso de la guerra mediática y comunicacional desde las redes sociales’, reconoció.

Fernández Tabío refirió que las políticas de Estados Unidos hacia Cuba son oportunistas y agudizadas durante situaciones complejas, especialmente, la coerción o guerra económica para generar un ambiente de desesperanza, asfixia y persecución y, al mismo tiempo, culpar al estado de esos problemas.

‘Resulta un paso que va más allá del daño o la presión y que la administración actual de Joe Biden, por sus propias debilidades, se ha abstenido de cambiar; al contrario, asesores y laboratorios de inteligencia aprovechan este escenario de crisis económica internacional y peor momento de la pandemia’, indicó.

A lo anterior, añadió, los medios de propaganda y algo que denominó como ‘nuevos mercenarios’, disfrazados hoy de opositores o críticos, pero ausentes de cualquier proyecto y capaces de arrastrar a personas ingenuas, carentes de nivel político y desconocedoras de la realidad o la significación de los actos.

‘Lo que sucedió el domingo fue producido, diseñado y orientado desde Washington no solo desde el punto de vista financiero, también respecto a la dirección, los contenidos y las acciones, sobre todo, el pedido de intervención humanitaria que supone la inexistencia de un gobierno efectivo’, puntualizó.

La guerra económica, la caída del turismo y la variante Delta de la pandemia—causante, entre otros factores, de las altas tasas de contagio en la isla durante los últimos días— propician un escenario actual complejo; no obstante, Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales propios contra la Covid-19.

‘Estados Unidos comete un crimen contra la sociedad cubana, al obstaculizar el acceso a medicamentos, materias primas y a la entrada de divisas, por lo que es importante no dejarse confundir por quienes pretenden restablecer un proyecto neocolonialista’, concluyó Fernández Tabío.

Deja una respuesta