Estados Unidos: Consejo de ciudad de Chicago pide cese del bloqueo contra Cuba

El Consejo de la ciudad de Chicago, en el estado norteamericano de Illinois, aprobó por votación unánime una resolución que pide al Gobierno de Estados Unidos cesar el bloqueo económico contra Cuba.

CAPAC– Tomado de Cubadebate/ Foto: AP.

Chicago es la decimoctava ciudad estadounidense en adoptar un documento de este tipo. En total, desde 2016 se aprobaron 28 resoluciones que incluyen también a legislaturas estatales y que abarcan, además, la cooperación con los sectores médico y farmacéutico.

La resolución emitida por las autoridades de Chicago recuerda que el 17 de diciembre de 2014 el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, decidieron de manera soberana restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Sin embargo, agrega el texto, a pesar de que Obama levantó algunas de las restricciones impuestas a la isla caribeña, “las partes principales del embargo (bloqueo) todavía están en vigor”.

La declaración reafirma que el total restablecimiento del comercio y los viajes entre los dos países sería de gran interés y beneficio para ambas partes, en las áreas de producción de alimentos, oportunidades económicas, educación, salud pública, turismo, artes, deportes e investigación biotecnológica.

Agrega que la ciudad de Chicago se beneficiaría con la restauración del comercio con Cuba al permitirse la exportación de productos agrícolas e industriales a la vecina nación de 11 millones de habitantes, así como la importación de mercancías cubanas.

El presidente Joe Biden prometió durante su campaña electoral realizar cambios sustanciales en la política de Estados Unidos hacia Cuba, y revertir las medidas que implementó su antecesor, Donald Trump, durante sus cuatro años en el poder.

En las últimas semanas, numerosas personalidades religiosas, de la política, empresarios, científicos y activistas de la solidaridad con Cuba en Estados Unidos le solicitaron hacer gestiones necesarias en el Congreso para levantar las sanciones unilaterales contra la isla.

Cerca de una veintena de iglesias y organizaciones religiosas de Estados Unidos pidieron a Biden revertir la política hostil de su predecesor.

La misiva al mandatario a dar nuevos pasos hacia la normalización de las relaciones, y a eliminar las regulaciones que rigen los viajes, las remesas y el comercio con la nación caribeña.

De manera similar se expresó recientemente una organización con sede en la capital norteamericana, denominada Cuba Study Group (CSG), cuyos directivos pidieron al mandatario poner fin a las restricciones y ordenar una revisión inmediata de la unilateral y arbitraria designación de Cuba como uno de los Estados que, según Washington, patrocinan el terrorismo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.