Estados Unidos ataca misiones médicas cubanas con restricciones de visas

Tomado de CubaSi.

Estados Unidos anunció este viernes restricciones de visas contra funcionarios cubanos vinculados con las misiones médicas de la isla en el exterior, en un ataque contra uno de los programas solidarios más importantes del país caribeño.

El mismo día en que el Departamento de Estado añadió dos hoteles e igual cantidad de editoriales a su lista de más de 200 entidades cubanas restringidas para los norteamericanos, dio a conocer esta nueva medida como parte de su hostilidad hacia la nación vecina.

A pesar del reconocimiento internacional de la labor que brindan los profesionales cubanos de la salud en las más variadas geografías del orbe y del carácter voluntario de esas misiones, la administración de Donald Trump usa como argumento para estas restricciones supuestas prácticas coercitivas y de abuso laboral.

Según un comunicado del Departamento de Estado, las restricciones de visa podrían incluir a miembros de la familia inmediata de los funcionarios vinculados con la actividad de los médicos de la isla.

Esta no es la primera ocasión en la que Washington arremete contra las misiones de salud de la mayor de las Antillas, pues ya las hizo blanco de su política contra Cuba con la implementación del llamado Programa de Parole para médicos cubanos. Tal mecanismo, aprobado durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) y suspendido en el de Barack Obama (2009-2017), promovía el robo de cerebros al instar a doctores y otros profesionales de la salud a abandonar las misiones internacionalistas y emigrar a Estados Unidos mediante convenios especiales.

Legisladores que promueven una política agresiva hacia la isla se han pronunciado a favor de reactivar ese programa, lo cual fue denunciado en enero pasado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Tratan de imponer un perverso recurso para estimular el robo de cerebros. Una campaña anticubana más, que manifiesta la impotencia imperial ante las conquistas revolucionarias. Sus promotores son incapaces de favorecer una relación civilizada, les ciega la soberbia, escribió entonces el mandatario en Twitter.

En mayo pasado, al referirse nuevamente al tema en esa plataforma, el jefe de Estado apuntó: “Más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países en los últimos 55 años. En Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países. Estados Unidos busca restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos”.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.