Estados Unidos acude a la coerción, intimidación y extorsión para agredir a Cuba, advirtió Cossío

Cuba denuncia la acciones coercitivas y extorsivas de Estados Unidos contra la Organización Panamericana de la Salud.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Abel Padrón Padilla.

El Director General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, denunció que Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU, acude a la coerción, la intimidación y la extorsión contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó hoy la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En su cuenta en Twitter, el diplomático cubano aseguró que pese a esos intentos será imposible empañar el amplio reconocimiento al esfuerzo solidario de nuestra cooperación médica internacional.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla calificó a Pompeo como un “exponente de la actual política exterior corrupta e inmoral de EE.UU” que demuestra aislamiento al atacar a la OPS y a los cooperantes cubanos, constituyendo una amenaza a la paz.

Tales pronunciamientos responden a las acusaciones del jefe de la diplomacia norteamericana, quien, en conferencia de prensa este miércoles, atacó a la mencionada oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, por el rol de intermediaria asumido en la colaboración médica en Brasil.

El representante de la Administración del presidente Donald Trump exigió al organismo internacional explicar su función en el envío de profesionales de la salud del país caribeño al gigante sudamericano.

La OPS debe explicar cómo llegó a ser la intermediaria en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil”, agredió durante la conferencia y añadió que el actual Gobierno demandará la rendición de cuentas de todas las organizaciones mundiales de la salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses.

La presencia cubana en el programa Más Médicos comenzó, a través de la OPS, en agosto de 2013 y durante cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en más de tres mil 600 municipios, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y citados por la ACN.

Tras las declaraciones despectivas y amenazantes del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien a partir de su elección anunció modificaciones a los términos y condiciones del contrato conveniado, las autoridades cubanas anunciaron la salida del programa.

Los comentarios de Pompeo-recuerda ACN-tienen lugar después de que Trump cuestionara la labor de la OMS ante la pandemia, hecho que supone, para algunos analistas, un intento por desviar la atención de la pésima gestión gubernamental acometida durante la emergencia sanitaria.

Deja una respuesta