Escasez de medicamentos en Cuba, problema con varias aristas (+video)

En más de una ocasión hemos reconocido la destacada labor de los trabajadores de la salud y de la ciencia en el control de la COVID19. Sin la consagración de este sector en la producción de vacunas y medicamentos, nada de lo que disfrutamos hoy hubiese sido posible. Pero la situación económica impacta notablemente hoy en la Industria de Medicamentos en Cuba.

CAPAC – fuente Canal Caribe, EFE y Cubainformacion.TV

Líder en la carrera de las vacunas contra la covid-19 en Latinoamérica, Cuba sufre una preocupante escasez de medicinas. Las despensas en farmacias y hospitales están prácticamente vacías y la población es más vulnerable que nunca frente a enfermedades como la diabetes, la artritis o la sarna.

A continuación el informe en Canal Caribe

Con una eficacia del 92,2% en tres dosis según las autoridades sanitarias locales, el candidato cubano Abdala se acerca al nivel de las vacunas de Pfizer y Moderna y supera a Astrazeneca o Sputnik V. Una vez homologadas, Abdala y Soberana 02 previsiblemente serán las primeras desarrolladas en América Latina.

La avanzada industria biotecnológica de Cuba y su relativo éxito en la lucha contra el coronavirus (menos de 1.300 muertos en total, decenas de miles de PCR diarios, aislamiento de contagios) contrastan con la situación de la salud pública en el país: quienes caen enfermos carecen de medicamentos para curarse.

Los efectos del bloqueo y la pandemia

«En 2021 se nos han ido acabando los suministros y materias primas y el promedio de faltas mensuales ha sido de 120 medicamentos», reconoció la vicepresidenta de la corporación, Tania Urquiza, en una reciente comparecencia televisiva.

La funcionaria señaló que el embargo financiero y comercial de Estados Unidos que encarece la adquisición de fármacos, tecnologías, materias primas o equipos, obstaculiza las transacciones con terceros países y dificulta el acceso a la financiación externa para investigación y desarrollo, entre otros perjuicios.

«Todo ello en medio de una crisis económica internacional, donde ha colapsado la industria y logística mundial, dificultando poder traer hasta Cuba todos los insumos y materias primas necesarias para investigar y producir los medicamentos y vacunas», argumentó.

Deja una respuesta