Enfrentamiento al cambio climático es prioridad para Cuba

Los temas medioambientales pasaron de los círculos científicos a convertirse en una prioridad del gobierno de Cuba, aseguró hoy una fuente del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

CAPAC- Tomado de Prensa Latina/ Foto: Canal Caribe.

No es un asunto nuevo, ya desde la década de los noventa se investiga la variación de las temperaturas, precipitaciones, períodos de sequías y el incremento del nivel del mar, subrayó el asesor de Cambio Climático de la cartera antes mencionada, Orlando Rey.

Datos avalados por estudios científicos ratifican que el clima en Cuba cada vez es más cálido, se observa una variabilidad en la actividad ciclónica con huracanes intensos y las inundaciones representan un peligro para el patrimonio natural y el construido cerca de las costas, señaló Rey en conferencia de prensa.

Todo el conocimiento adquirido a lo largo de los años sirvió para que el gobierno aprobara el 25 de abril de 2017 el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático conocido como Tarea Vida, recordó el experto en la sede del organismo.

El tema ambiental fue empoderándose en todos los ámbitos del país caribeño, donde están establecidas políticas a corto, mediano y largo plazo, y aunque ahora la nación esté combatiendo la pandemia de la Covid-19 las acciones en este frente prosiguen, agregó.

Desde hace un tiempo –sentenció – el clima de Cuba está cambiando, y nos preparamos para aprender a vivir con ello.

El documento sobre la Tarea Vida marca pautas y cada ministerio debe trazar su estrategia, y los territorios adaptan los fundamentos a sus condiciones, teniendo en cuenta que se trata de un constante aprendizaje, manifestó el especialista.

Es vital que los organismos trabajen de conjunto, mejorar la conectividad, que las investigaciones combinen lo global con lo local y calcular costo financiero requerido para materializar cada estrategia.

El Plan de Estado está conformado por cinco acciones estratégicas y 11 tareas, y está inspirado en el pensamiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En la Cumbre de La Tierra efectuada en Río de Janeiro, Brasil, en 2012, el Comandante en Jefe expresó: ‘Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre…’.