Encuentro antimperialista en Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires.

El sábado 17 de agosto se realizó en Caseros, Partido de Tres de Febrero, un encuentro militante antimperialista. La actividad contó con la presencia de representantes diplomáticos de Venezuela, Cuba y Palestina, acompañados por militantes populares de nuestro país.

Por CAPAC. Informa Sergio Landini

Tarde de sábado fresca pero soleada, la militancia se fue acercando al local de Cavassa . En un clima de camaradería iba a comenzar la actividad organizada por los compañeros y compañeras del Partido Comunista de Tres de Febrero y de la Federación Sindical Mundial.

Sergio Guilli, presidente de la Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo Mujer Nueva hizo una breve historia de los ejemplos de internacionalismo del pueblo argentino, comenzando por el General San Martin, de cuyo paso a la inmortalidad se conmemoraba un nuevo aniversario. Luego fundamentó la necesidad de formarse en las nuevas doctrinas de guerra que el imperialismo desarrolla contra los pueblos.

Se planteó la necesidad de la unidad internacionalista de los trabajadores ya que el enemigo de la clase trabajadora es el mismo en todos los países

Sergio Nicolicchia trabajador representante de la Federación Sindical Mundial (FSM)destacó la historia de dicha organización obrera supranacional, la más antigua del mundo. Como miembro de la FSM realizó una tarea internacionalista por diversos países en los cuales pudo conocer las penurias las que atraviesan los trabajadores. En este marco planteó la necesidad de la unidad internacionalista de los trabajadores como núcleo central de la unidad antimperialista, en la medida en que el enemigo de la clase trabajadora es el mismo en todos los países.

La representante del Partido Comunista de Tres de Febrero Lorena Petrucci, destacó la importancia de los resultados de las últimas elecciones primarias en Argentina, que demuestran un despertar de nuestro pueblo y un freno a la avanzada imperialista en nuestro continente.  

Reafirmó la voluntad de resistencia del pueblo venezolano en unidad con las naciones antimperialistas del mundo.

Entre los diplomáticos, Arnoldo Olivares, representante de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, comentó las difíciles situaciones que está viviendo el hermano pueblo bolivariano, en ese marco la necesidad de desarticular las matrices de opinión que la prensa concentrada intenta instalar entre los militantes populares de nuestro medio. Reafirmó la voluntad de resistencia del pueblo venezolano en unidad con las naciones antimperialistas del mundo.

En representación de Cuba, Yadira Álvarez explicó con proyección de diapositivas la nueva etapa del bloqueo que establece el gobierno de Donald Trump sobre la Isla, activando el Título III de la Ley Helms Burton, una aberración jurídica por la cual EE.UU.  pretende legislar sobre otros países. Así mismo refirió algunas de las múltiples experiencias de solidaridad internacionalistas de Cuba, destacando el ejemplo del Che Guevara y la lucha de las tropas cubanas en Angola, que aportaron decisivamente a terminar con el odioso régimen del Apartheid en Sudáfrica.

El embajador de la heroica Palestina, Husni Abdel, desarrolló un relato de las diversas confusiones con las cuales el sionismo intenta velar su carácter de neocolonial ocupante. Planteó la preexistencia de un pueblo con una larga historia de convivencia entre cristianos, musulmanes y también judíos de origen palestino.

En este marco, planteó la diferencia entre antisemitismo y antisionismo. La denominación semita se aplica a una serie de lenguas de raíz común, originadas en la Mesopotamia asiática, entre las cuales se encuentran el hebreo, el árabe y el arameo. Explicó que el sionismo es una ideología racista que apunta a un dominio imperial, no solo en el actual territorio que ocupa el Estado de Israel, sino que su fundador Herzl también planteó el objetivo de los sionistas de ocupar el territorio de la Patagonia Argentina. Planteó entonces el Embajador Abdel que los enemigos de Palestina son también enemigos del pueblo argentino, dada la historia de intervencionismo yanqui y sionista en la historia de nuestros pueblos. Por otra parte, refirió la ligazón afectiva entre Palestina y América Latina nacida en la solidaridad de la lucha. “Creemos que América Latina es la reserva moral del mundo” definió el embajador.

Destacó el carácter universal de la lucha de los palestinos por la libertad, la paz y la dignidad de los pueblos del mundo.

La nutrida concurrencia aplaudió de pie la intervención del embajador Husni Abdel. Fue un gran encuentro producto de un importante esfuerzo organizativo. Los resultados fueron inmejorables y la militancia de diversas procedencias se despidió en el marco fraternal de la lucha antimperialista.

Deja una respuesta