En Lanús, Prov. de Buenos Aires, instalan la “Plaza de la Amistad Argentino-Cubana”.

Fue promulgada la ordenanza que aprobara el Concejo Deliberante de Lanús por la que se impone el nombre de “Plaza de la amistad Argentino-Cubana” a la plazoleta ubicada en la calle 29 de Septiembre entre Oncativo y Camino Eva Perón, en Remedios de Escalada.

CAPAC  – por Alberto Mas, con información de Casa de la Amistad Argentino Cubana de Lanús

El 12 de julio de 2019 se inauguraba la actual Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Lanús en las instalaciones de la “Casa del Trabajador Agustín Tosco”, punto de reunión de la militancia social y política de la zona.

La Casa desplegó desde sus inicios un amplio trabajo territorial con la comunidad, peñas, muestras artísticas, fotográficas, charlas debates, muestras de cine cubano, obras de teatro, recitales en el local y también en los espacios públicos del distrito.

Al desatarse la pandemia el grupo de militantes, imbuidos en el ejemplo martiano de Fidel y el Che, impulsados en el trabajo voluntario y solidario, organizaron una olla popular para paliar las necesidades básicas de los vecinos más afectados por la crisis generada por el Covid-19 y la cuarentena y así conformaron la “Brigada Solidaria de la Olla” y de ésta manera comenzaron a dar un plato de comida caliente y una merienda en forma diaria a alrededor de 30 personas, y que hoy ya llegan a las140.

Había pasado un año de la fundación de La Casa, se acentuaba la pandemia, pero el colectivo estaba cada vez más activo y surge la idea de bautizar una plaza en Lanús, como “Plaza de la Amistad Argentino Cubana”, “una forma de exponer los extensos y fuertes lazos de cooperación, de solidaridad, de amistad, de admiración que unen a los pueblos de la isla caribeña con el pueblo argentino” fue la explicación dada sobre la propuesta.

El 8 de octubre, en un acto que contó con el apoyo virtual de más de cien organizaciones políticas, sociales, sindicales, barriales, de derechos humanos, de la zona, se realiza el homenaje al Guerrillero Heroico en la plaza que se encuentre en la calle 29 de Septiembre entre Oncativo y Camino Eva Perón, y allí se la nombra “Plaza de la Amistad Argentino Cubana”.

A partir de ese momento se busca legalizar la nominación, se presenta en el Concejo Deliberante local en noviembre un proyecto de ordenanza, acompañado por miles de firmas de vecinos recogidas algunas presencialmente y otras de forma virtual y con el total apoyo de las organizaciones populares de Lanús.

Aquí abrimos un paréntesis para aclarar que el intendente Nestor Grindetti pertenece al riñón de la secta de derecha y empresaria instalada alrededor de Mauricio Macri y que el Concejo deliberante se encuentra en una paridad numérica entre oficialismo y opositores populares.

De allí el gran trabajo desarrollado por los integrantes de la Casa de Amistad que con fundamentos de peso, mostrándoles las acciones humanitarias y solidarias de Cuba para con el mundo, como las brigadas médicas Henry Reeve combatiendo el coronavirus en más de 40 países, la Operación Milagro que devolvió la visión a decenas de miles de conciudadanos, la forma en que contribuyen en eliminar el analfabetismo con el método Yo Si Puedo en varias regiones de nuestra Patria, lograron que el proyecto fuera aprobado por unanimidad.

La semana pasada, en silencio, el intendente promulgó la ordenanza y se colocó la placa informativa en la “Plaza de la Amistad Argentino Cubana”.

Los integrantes de La Casa de Amistad Argentino Cubana de Lanús expresan su sentimiento afirmando que con “Felicidad y satisfacción hemos concretado el proyecto de que Lanús, se haya convertido en el primer municipio del país de Nuestramérica, que lleve el nombre de amistad entre los pueblos. La plaza está al cuidado de este colectivo de militantes populares, con hermosos proyectos para que este espacio celebre la amistad entre Marti y San Martin, entre Maceo y Belgrano, entre Camilo y el Che, entre Maradona y Fidel”.

Deja una respuesta