En Cuba, el 100 % de las prestaciones por maternidad recibieron el incremento por el salario

En el contexto de la Tarea Ordenamiento, el 100 % de las prestaciones por maternidad recibieron el incremento por el salario.

CAPAC- Por Maby Martínez Rodríguez/ Tomado de Granma/ Foto de portada: Anabel Díaz.

“La protección de la maternidad en Cuba, mediante el sistema de seguridad social, es un derecho de las mujeres cubanas”, aseguró Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Sobre este derecho versa el Decreto- Ley 20, recogido en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 68, de la implementación del Proceso de reordenamiento monetario, donde se explica el procedimiento transitorio para el cálculo de las prestaciones monetarias por maternidad de los trabajadores del sector estatal.

Y en el 339, De la maternidad de la trabajadora, se busca conceder derechos a la madre y al padre trabajador, en lo que a cada cual corresponda, para propiciar la responsabilidad compartida con la familia en el cuidado y atención del hijo e hija menores de edad. La duración de la licencia por maternidad pre y posnatal es de 18 semanas, entre las de mayor duración a nivel internacional, y posterior a su vencimiento se otorga una prestación social hasta que el niño arribe al primer año de vida. Actualmente disfrutan de estos beneficios 52 444 personas, de ellas siete son hombres, destaca en el twit la Ministra.      

Aunque 2020 puso a prueba las capacidades en materia de Salud de todos los sistemas del mundo, Cuba no escatimó en el bienestar del recién nacido y su madre. La Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública refiere que el pasado año en Cuba nacieron 105 030 niños, y la nación alcanzó una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos, 36 fallecidos menos que en 2019.

También el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, ha instado a seguir trabajando en la asignación de viviendas para madres con varios hijos, y a un trabajo con inteligencia y seguimiento adecuado, buscando que haya más nacimientos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.