Emiratos Árabes Unidos y China piden reunión del Consejo de Seguridad tras irrupción de Ben-Gvir en el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa

Ante la provocación, sin precedentes, de un ministro de «Israel» contra el Islam y Palestina, China y los Emiratos Árabes Unidos han pedido una reunión pública del Consejo de Seguridad de la ONU para repudiar y detener este crimen.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano – fuente: Press TV

Los Emiratos Árabes Unidos y China han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúna públicamente después de que el nuevo ministro de “seguridad nacional” de extrema derecha de “Israel”, Itamar Ben-Gvir, irrumpiera en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Al-Quds (Jerusalén), en una intrusión que los líderes palestinos llamaron “una provocación sin precedentes”.

Es probable que la reunión tenga lugar el jueves, en medio de especulaciones de que la visita al sitio pueda incrementar el riesgo de enfrenamientos entre los palestinos y el régimen de Tel Aviv después de una oleada de violencia en la Cisjordania ocupada por “Israel” en 2022.

Mientras tanto, Jordania convocó el martes al embajador israelí en Amman y entregó un mensaje de protesta enérgico por la visita de Ben-Gvir al recinto de la Mezquita de Al-Aqsa.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Jordania, Sinan Majali, dijo en un comunicado que su país condena enérgicamente la práctica de provocación contra el lugar sagrado y exige que el régimen israelí cese de inmediato todas esas violaciones.

“El asalto a la Mezquita de Al-Aqsa por parte de un ministro israelí y la violación del carácter sagrado de la Mezquita son una acción condenatoria y provocativa, y representan una flagrante violación del derecho internacional, así como del estatus quo histórico y legal en Al-Quds y sus lugares sagrados”, agregó.

“El asalto a la Mezquita de Al-Aqsa por parte de un ministro israelí y la violación del carácter sagrado de la Mezquita son una acción condenatoria y provocativa, y representan una flagrante violación del derecho internacional, así como del estatus quo histórico y legal en Al-Quds y sus lugares sagrados”.

Jordani

El portavoz también reiteró que el Departamento de Asuntos del Auqaf de la Mezquita de al-Aqsa, dirigido por Jordania, es la única autoridad para administrar los asuntos de la mezquita.

Según un acuerdo de 2013 firmado entre Jordania y la Autoridad Palestina, el rey jordano Abdullah II es el custodio de los lugares sagrados musulmanes y cristianos en Al-Quds.

La Corte Real hashemí paga los salarios de los trabajadores en los lugares sagrados musulmanes.

Egipto también denunció el martes que Ben-Gvir “asaltó la mezquita de al-Aqsa acompañado de elementos extremistas bajo la protección de la fuerza israelí”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto subrayó en un comunicado que rechazaba totalmente “cualquier medida unilateral que viole el estatus quo legal e histórico de Al-Quds”.

La declaración advirtió sobre las repercusiones negativas de tales actividades para la estabilidad y seguridad de los territorios ocupados y el futuro de la paz regional, y pidió a todas las partes que practiquen el autocontrol y se abstengan de provocar la situación.

Deja una respuesta