Eliminen el bloqueo contra Cuba, reclamo en Cumbre del G77+China

El reclamo por el fin del bloqueo que por más de 60 años le impone Estados Unidos a Cuba resonó hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, sede de la cumbre del G77+China.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Dignatarios africanos, latinoamericanos y asiáticos refrendaron su solidaridad con la mayor de las Antillas y agradecieron asimismo las muestras de apoyo y colaboración ofrecidas por la isla, pese a las dificultades que le ocasiona el cerco de Washington.

“Estando en La Habana, que nos acogió con hospitalidad, tenemos la sublime oportunidad de defender con una sola voz la necesidad de poner fin de inmediato al bloqueo económico, por ser injusto e inhumano”, afirmó el presidente de Angola, João Lourenço.

Esa política coercitiva, aseguró, es contrario a los principios del comercio y la cooperación internacional, así como al derecho inalienable de los pueblos a su libre determinación.

También el mandatario de Mongolia, Khurelsukh Ukhnaa, afirmó que el G77 y China debe abogar para que se levante el bloqueo, “y así promover el desarrollo y prosperidad de la isla”.

En referencia a las medidas unilaterales impuestas por Washington, el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó que su país, lo mismo que Venezuela y Cuba, resisten con el estoicismo y la creatividad de sus pueblos las embestidas de la potencia imperial.

Justamente al ejemplo de resistencia dado por la isla caribeña se refirió también el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien reconoció el desarrollo científico y tecnológico logrado por los cubanos pese a la permanencia del bloqueo estadounidense.

Otro tanto hizo la canciller de México, Alicia Bárcena, al denunciar de forma muy enérgica el cerco unilateral y al exigir a la administración norteña que retire a Cuba de su lista unilateral de presuntos países patrocinadores del terrorismo.

Por el contrario, dijo, el país caribeño cumple los estándares internacionales contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

Agradeció igualmente el apoyo brindado por la isla que colabora en la modernización del plan de salud de México con más de 800 médicos especialistas, y el suministro, contra la Covid-19, de la vacuna Abdala.

Por su parte, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, ponderó el ejemplo dado por Cuba.

Según afirmó, es uno de los faros del Sur global a través de la ciencia y la tecnología, y todo a pesar del bloqueo y el terrorismo sufrido por parte de sucesivas administraciones estadounidenses durante más de 60 años.

La Cumbre del G77 y China inició hoy en esta capital y culminará mañana con la adopción de una declaración final.

A la cita acuden más de un centenar de delegaciones de los países miembros del bloque y de funcionarios de organismos internacionales, quienes debaten sobre temas de índole política y económica.

Deja una respuesta