El SERPAJ entrega distinción a brigada médica cubana Henry Reeve

El Servicio Paz y Justicia, (SERPAJ), reconoció al contingente de médicos cubanos Henry Reeve, con la distinción “Memoriales por la Paz  y la Solidaridad entre los Pueblos de América”, y hará su entrega el jueves 10 por Facebook Serpaj Argentina.

CAPAC – fuente Agencia La Oreja Que Piensa

El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), organismo de Derechos Humanos, informa que se realizará  la ceremonia de entrega de Memoriales por la Paz  y la Solidaridad entre los Pueblos de América,  el próximo jueves  10 de diciembre a las 19 horas  y se transmitirá por  facebook live.

Dicha premiación se da en el marco de los 40 años que recibiera el Premio Nobel de la Paz el argentino Adolfo Pérez Esquivel, presidente honorario de dicha organización.

El memorial por la Paz es un reconocimiento a aquellas personas, instituciones u organizaciones sociales que desde su actividad y su presencia buscan contribuir a la construcción de una sociedad basada en la ética de los Derechos Humanos y el respeto entre los Pueblos, un homenaje a quienes trabajan todos los días por un mundo mejor.

Este año la ceremonia se realizara junto a SERPAJ  América Latina (AL)  integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay en el que cada secretariado distinguirá a una persona u organización de su país.

Desde Argentina este año el Memorial será entregado al “Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve”.

Memorial por la Paz

El Memorial para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos de América se ha entregado anualmente desde 1990, fecha en la que se cumplieron diez años desde que Adolfo Pérez Esquivel fuera declarado Premio Nobel de la Paz.

Las brigadas médicas

El Contingente fue constituido el 19 de septiembre de 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a la localidad de Nueva Orleans en Estados Unidos, que dejó alrededor de mil 336 fallecidos y pérdidas valoradas en 75 mil millones de dólares

Se le denominó “Henry Reeve” en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento de patriotas cubanos para incorporarse a la guerra de independencia contra el dominio colonial de España. En la historia de Cuba su ejemplo ha sido un paradigma de ayuda solidaria internacional.

Su  misión es brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones  víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación. Sus miembros se movilizan de forma inmediata entre 24 y 48 horas, según el tipo de evento sanitario adverso. La mayoría de sus integrantes tiene experiencia en misiones sanitarias internacionales y la participación es totalmente voluntaria.

La primera emergencia a que se enfrentó el Contingente, pocos días después de su creación, fue en Guatemala, para asistir a la población afectada por las inundaciones ocurridas en octubre de 2005. Un total de 688 profesionales de la salud asistieron a más de 477 mil personas y salvaron la vida de más de mil 300.

Ante la calificación de la COVID-19 como pandemia, mayor peligro sanitario al que se ha enfrentado el mundo en el siglo XXI, el Contingente “Henry Reeve” se preparó para asistir a los pueblos que lo solicitaran.

En el lapso de cinco meses, su presencia ha llegado a 39 Estados. Ha atendido a más de 550 mil 900 personas y salvado de 12 mil 488 vidas. Han participado más de 3 mil 800 profesionales cubanos de la salud, de los cualesel 61,2 % son mujeres.

De las 52 brigadas constituidas para el enfrentamiento de la pandemia, 43 se mantienen prestando servicios de salud en 33 naciones.

Deja una respuesta