El Salvador: «Decisión de Bukele es optar por el colonialismo», afirma diputada del FMLN

Tomado de Al Mayadeen en castellano

Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento salvadoreño, consideró penosa la decisión del presidente Bukele de romper relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática y, a la vez, reforzarlas con la monarquía marroquí.

La reciente ruptura de relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue criticada por varios diputados de la izquierda parlamentaria en El Salvador.

Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa (parlamento), lamentó la medida anunciada el pasado sábado por el presidente Nayib Bukele.

«Respetamos, pero no compartimos», enfatizó la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien reiteró que las decisiones en política exterior son competencia del jefe de Estado.

Sosa consideró penosa la decisión, pues el presidente de la RASD, Brahim Ghali, fue el primer mandatario extranjero en llegar a El Salvador hace dos semanas para la toma de posesión de Bukele.

Por su parte, Yanci Urbina, vicepresidenta del órgano legislativo unicameral, rechazó a su vez que Bukele decidiera reforzar las relaciones con el reino de Marruecos, lo cual es optar por el colonialismo, según la parlamentaria.

En declaraciones a Prensa Latina, Urbina agregó que en la Asamblea hay un grupo parlamentario de amistad con el Gobierno saharaui, el cual se mantendrá activo pese al nuevo escenario.

El FMLN emitió el mismo sábado un pronunciamiento de rechazo a una medida que, según la formación salvadoreña de izquierda, evidencia poco conocimiento de geopolítica y constituye un error diplomático.

Asimismo, Medardo González, secretario general del FMLN, acusó a Bukele de adoptar una agenda impuesta desde Estados Unidos, al desconocer a una nación que ocupa la vicepresidencia de la Unión Africana.

La ONU considera al Frente Popular de Liberación de Saguía al Hamra y Río de Oro (Polisario), creado en 1973, como el legítimo representante del pueblo saharaui y a Marruecos como potencia ocupante.

Deja una respuesta