El Programa internacionalista cubano “Operación Milagro” trabajando con el pueblo organizado

El pasado martes 07 de septiembre un equipo del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara se trasladó a la zona norte de la Ciudad de Córdoba para continuar con las rondas de pesquisas de salud visual que se están organizando desde dicha institución.

CAPAC – fuentes Operación Milagro y Maylin Vidal

En esta oportunidad la Fundación UMMEP trabaja con el Movimiento Pueblo Lucha Trabajo, MPLT, para vencer las diferentes barreras que las personas más humildes tienen para acceder a la atención oftalmológica.

El objetivo de estas pesquisas, inspiradas en el modelo cubano de salud preventiva, es salir en búsqueda de los pacientes que necesiten atención para evitar agravamientos en distintos cuadros y trabajar la prevención y la promoción del cuidado sanitario. 

De esta forma la solidaridad entre los pueblos cubano y argentino se siguen plasmando en hechos concretos que inspiran un mejor mañana, la posibilidad y la esperanza de un mundo mejor.

Un centro visual al servicio del pueblo

Precisamente el Centro es uno de los más relevantes de esa cooperación médica en Argentina, que nació con la Misión Milagro en el marco de la histórica Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, en 2005.

En el Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara de la provincia de Córdoba, se han realizado siete mil 27 operados, de ellos cuatro mil 39 de cataratas, dos mil 443 de Pterigium y 545 láser. Sin contar las más de 34 mil 456 consultas pre y post operatorias y 56 mil 216 de oftalmología. A ésta cifra debe sumarse los primeros 824 operados en Cuba y los 40.000 trasladados para operarse en los hospitales de Yacuiba y Villazón en Bolivia, luego del triunfo de Evo Morales.

En el año 2005 la fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), luego de una idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de armar una herramienta legal por donde se pudieran poner los programas de cooperación en Argentina, puso en marcha la Operación Milagro, que fuera precedida del programa de alfabetización Yo, sí Puedo.

En el Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara se aprecia hoy las profundas huellas de la medicina cubana en Argentina. Allí, en ese pequeño hospital, muchos lugareños, de manera completamente gratuita, han recuperado su visión.

Desde operaciones y cirugías, hasta pesquisas en territorios, articulando con organizaciones hermanas que trabajan en las zonas más humildes de la ciudad. Hoy, los galenos argentinos, muchos graduados en la isla, siguen aportando allí su granito de arena.

Como forma de respuestas a las cada vez más profundas desigualdades, los equipos de la fundación Un Mundo Mejor es Posible, van más allá llevando su labor a los barrios.

Con dedicación, los equipos médico y no médico del Centro, en su mayoría voluntarios, lograron otra meta.

La implementación del programa de salud desde una visión comunitaria a partir de un espacio de formación de Género, Salud en general y salud visual a diferentes personas de un barrio cercano al Centro, con el objetivo de que quienes se formen puedan ejercer de promotores de salud y, a la vez, detectar problemas en su comunidad. La red hoy se sigue ampliando.

Deja una respuesta