El nuevo Embajador estadounidense para Argentina, un operador injerencista

El Futuro embajador de EE.UU. en la Argentina Marc Stanley se presentó ante el comité del Senado norteamericano, exponiendo cuál será su política para con nuestro país, resumiéndolo en tres palabras será una “típica política injerencista”. El diplomático consideró que el «principal problema» de Argentina es la deuda con el FMI; criticó la postura de derechos humanos de Alberto Fernández y definió al país de una forma que molestó a los argentinos.

CAPAC

Ante el Senado, el funcionario estadounidense habló sobre los desafíos económicos de la Agentina y prometió ayudar para lograr un acuerdo con el FMI

El designado embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, prometió trabajar en apoyo de los esfuerzos de la Argentina en las negociaciones con el FMI, pero advirtió que el gobierno de Alberto Fernández aún no presentó un plan macroeconómico para devolver la deuda con ese organismo.

«Lamentablemente Argentina está experimentando importantes desafíos económicos, incluida una enorme deuda con el FMI y una prolongada recesión», admitió.

Y lanzó una severo pero ocurrente analogía sobre la situación económica del país: «La Argentina es un hermoso autobús turístico al que las ruedas no le están funcionando correctamente».

El designado funcionario aseveró: «Si se confirma mi nominación, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar esos desafíos».

Argentina y la falta de plan

«La deuda del FMI de 45.000 millones de dólares es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macroeconómico para devolverla, y aún no lo han hecho. Dicen que ya viene uno», sostuvo Stanley. Obviamente no hizo ninguna apreciación por la forma irregular del otorgamiento del préstamo a Macri, ni hizo alusión a que fue utilizado para la fuga de capitales de sus amigos

Así lo indicó durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, tras ser nominado como candidato por parte del presidente Joe Biden para ser embajador en Buenos Aires.

El funcionario presentó su plan de trabajo y respondió preguntas de un panel de senadores que comenzó a analizar su designación.

En su exposición, dijo que «la Argentina es la tercera economía más grande de América Latina, pero una larga historia de inestabilidad económica ha afectado su productividad y competitividad».

Promesa de apoyo estadounidense

«Argentina ha estado en recesión desde 2018, y su gobierno debe construir un marco de política macroeconómica que la ponga en el camino hacia la sostenibilidad financiera. Si me confirman, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar sus desafíos económicos», destacó.

Remarcó que la embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están comprometidos en trabajar con el Gobierno para mejorar la economía, y mencionó las reuniones que mantuvo en Washington la semana pasada el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, con el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.

«Estados Unidos, la administración Biden, se reunieron con ellos incluso la semana pasada. La embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están comprometidos para encontrar formas constructivas de ayudar. Pero finalmente depende de ellos idear un plan que los encamine», afirmó.

Reconoció que «la pandemia no ha ayudado a la situación en absoluto. La buena noticia es que se han recuperado. Pero no hay problema más importante que volver a poner de pie la economía porque es un gran socio bilateral para nosotros, para el comercio y la economía, y necesitamos un socio que sea económicamente saludable».

Críticas del futuro embajador Marc Stanley a la política exterior de Alberto Fernández

En un comunicado presentado ante el Senado, Stanley señaló que trabajará con el gobierno nacional para “buscar formas de lograr nuestro objetivo común de un hemisferio que honre nuestros más altos ideales”, tales como los derechos humanos.

“Argentina aún no se ha unido a Estados Unidos y otros países para presionar por reformas significativas en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua”, fustigó el futuro embajador en relación a la postura argentina que le valió de un sinfín de críticas al evitar pronunciarse ante los organismos internacionales respecto al estado de los derechos humanos en dichos países de la región.

Por otro lado, en el marco de la guerra comercial entre China y la -aún- primera potencia mundial, el futuro embajador hizo hincapié en la carrera por el 5G que mantienen ambos países, e hizo una advertencia a la Argentina, uno de los principales socios del gigante asiático en la región.

Por otra parte, acerca de la presencia de China y en la región, consideró: «A medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con la República Popular China en Argentina y en otros lugares, haré que sea una prioridad mantener los pies en el fuego especialmente cuando productos como la tecnología 5G por debajo del mercado están ingresando y permitiendo que China acceda todos los datos e información entre la gente de Argentina».

Deja una respuesta