El MAS-IPSP se institucionaliza en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires

En la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, se desarrollaron en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, las primeras elecciones para conformar la Directiva del MAS-IPSP de la Comunidad Boliviana platense.

CAPAC – Por Daniel Romero Azurduy (*) con colaboración de Rosana Cesaroni.

Pasado el mediodía del sábado 23 de enero en la ciudad de La Plata y con una temperatura que sobrepasó los 39 grados, se desarrollaron en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, las primeras elecciones para conformar la Directiva del MAS-IPSP de la Comunidad Boliviana platense. Una elección interna, pero por demás importante para la organización del territorio en términos políticos y estratégicos, donde sea posible compartir la mirada socialista desde Bolivia hasta La Plata, un municipio gobernado por Julio Garro perteneciente a Cambiemos.

La 88.5 FM Integración Boliviana fue el único medio de comunicación cubriendo el evento, además de formar parte del colectivo boliviano que trabajó intensamente en las últimas elecciones de noviembre pasado, impulsando en La Plata, el voto para la fórmula Lucho Arce y David Choquehuanca, para el retorno y continuidad del proyecto político de Revolución pacífica y construcción del socialismo en Bolivia, iniciado por Evo Morales, posibilidad que se concretó dejando atrás el Golpe de Estado perpetrado por la derecha boliviana y la injerencia de EEUU en el país andino, provocando el exilio y refugio político de Evo Morales en Argentina, para volver a Bolivia con un proyecto renovado tal como lo hemos visto.

El criterio que se tuvo en cuenta para elegir democráticamente a la directiva MAS-IPSP La Plata, fue convocar a los/as compañeros/as que habían trabajado intensamente como fiscales, autoridades de mesa y otras tareas logísticas, haciendo campaña para la fórmula Lucho Arce-David Choquehuanca, lo que significó el aporte de casi 3 mil votos a favor del MAS-IPSP de Bolivia emitidos por los bolivianos/as residentes en La Plata. 

Casi 60 militantes del MAS-IPSP platense, se dieron cita para cumplir con el objetivo de conformar una directiva que se renueve cada 2 años y sea un espacio político organizado, en relación a los intereses de la Comunidad Boliviana en integración con otras organizaciones sociales de La Plata y alrededores.

En diálogo con la 88.5 FM Integración Boliviana la y los candidatos expresaron sus propuestas de trabajo y las ideas que desean llevar adelante.

Verta Soto Condori, habitante del barrio de Los Hornos y única candidata femenina dijo “Mi compromiso es trabajar por los derechos de la mujer boliviana, soy militante de Barrios de Pie en Libres del Sur y tenemos mucho por hacer para que la participación de las mujeres de nuestra comunidad sea más amplia”

Félix Lamas Rojas, dirigente del Barrio Boliviano de Tolosa hizo hincapié en que “Somos alrededor de 50 mil bolivianos en La Plata y hemos votado unos 3 mil en noviembre, tenemos que trabajar para empadronar a la mayor cantidad de personas que se pueda para dentro de cinco años”.

En el caso de Wilson Montaño Arévalo comentó que “Vamos a trabajar en la posibilidad de que Cooperativas de Bolivia otorgue préstamos a bajo costo a nuestros compatriotas que viven en La Plata, para financiar proyectos productivos y de vivienda además de gestionar para convertir el Vice Consulado de Bolivia en La Plata

Todo el proceso eleccionario estuvo fiscalizado por el Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Plata, Licenciado Pablo Bilyk quién ofició de veedor.

Finalmente, a las 15 hs fueron comunicados los resultados del comicio y sobre un total de 59 votos emitidos, Wilson Montaño Arévalo alcanzó la presidencia con 32 votos y la vice presidencia fue para Adrián Terceros Panozo con 18 votos. A partir de ahora la comisión del MAS-IPSP La Plata completará el resto de los cargos a cubrir por consenso y a propuesta de las autoridades electas.

En los discursos finales tomaron la palabra tanto las autoridades electas como el resto de los candidatos y candidata a estas primeras elecciones de la Directiva del MAS-ISPS La Plata, coincidieron en agradecer a la Decana de la Facultad de Periodismo Lic. Andrea Varela por ceder el espacio para el evento, expresaron que el desafío será trabajar en unidad para empadronar a la mayor cantidad de bolivianos residentes en La Plata, cuyo número asciende a 50 mil compañeros y compañeras, pensando en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia 2025 y se manifestaron a favor de realizar aportes, para resolver los problemas que la comunidad boliviana tiene trabajando conjuntamente con el Vice Consulado platense.

Ya en el cierre los ganadores de la elección fueron homenajeados con sendas coronas de flores tal como lo establece la cultura originaria Aymara del altiplano boliviano, mientras la concurrencia con el puño izquierdo en alto se unía al grito de Jallalla Bolivia…Jallalla Argentina.

(*) director de FM 88.5 Integración Boliviana.

Deja una respuesta