El MAS elige en La Paz a Choquehuanca como candidato a Presidente

Representantes de las 20 provincias de La Paz proclamaron la mañana de este martes al ex-canciller David Choquehuanca como candidato del MAS para las elecciones generales del próximo año.

CAPAC –  Con nformación de Urgente.Bo y Correo del Sur

El lunes 16, en Cochabamba fue proclamado también el dirigente cocalero Andrónico Rodriguez, el Movimiento al Socialismo se prepara para las elecciones del 2020 convocadas luego del golpe de estado contra Evo Morales.

David Choquehuanca fue el primer Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Morales, asumió el reto de llevar adelante la demanda marítima contra Chile. Es oriundo de Huarina, una región que está en el altiplano de La Paz.

El ex canciller David Choquehuanca dice que asume el desafío histórico con responsabilidad.

El primer ministro de Relaciones Exteriores de Evo Morales y otrora secretario del ALBA recibió el respaldo de las organizaciones campesinas de La Paz en un ampliado de emergencia de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz «Tupaj Katari y Bartolina Sisa».

«¡David presidente!, ¡David presidente!» corearon varias veces los dirigentes campesinos en la reunión realizada en el mercado campesino Santa Rosa de El Alto.

La proclamación de Choquehuanca, quien representa a los indígenas del MAS, ocurrió un día después de que los productores de coca de Chapare proclamaron a Andrónico Rodríguez como el candidato del MAS para las elecciones de 2020.

Dirigentes del MAS explicaron que se están realizando una especie de «internas» en los departamentos, por eso se estarían proclamando candidatos como Choquehuanca o Rodríguez y será un ampliado nacional de ese partido en el que se definirá la candidatura oficial.

El expresidente Evo Morales ya expuso quiénes serían los precandidatos de su partido: El excanciller Diego Pary, el exministro de Economía Luis Arce Catacora, el excanciller David Choquehuanca, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Hasta ahora ya fueron proclamados Choquehuanca y Andrónico. Se trataría de las candidaturas más fuertes del MAS

Hasta ahora ya fueron proclamados Choquehuanca y Andrónico. Se trataría de las candidaturas más fuertes del MAS porque provienen de los bastiones más duros del partido azul que después de la renuncia de Morales está buscando la renovación.

Choquehuanca, manifestó que su intención es profundizar la pacificación del país, puesto que las elecciones deben ser una “fiesta democrática”.

“No podemos seguir peleando, tenemos de aprender de esos días de luto y llanto  y desaliento que ha vivido nuestro pueblo, tienen que ser lecciones para nuestro pueblo y no podemos seguir cometiendo los errores que nos han llevado a la polarización”, dijo el excanciller.

Aseveró que está en la capacidad de asumir el desafío, puesto que cuando las bases deciden escoger a un líder, éste tiene que acatar y no puede escaparse.

Deja una respuesta