El incendio está extinguido en la Base de Supertanqueros

A las 7:00 a.m. de este viernes 12 de agosto se declaró la liquidación del incendio y se mantiene total vigilancia sobre el lugar, a partir de la posibilidad de que resurjan nuevos focos, por el combustible derramado y las altas temperaturas

CAPAC – fuente Granma

El Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez chequeó las acciones que se desarrollan en la Zona Industrial de Matanzas, tras una semana de la descarga eléctrica que siniestró la Base de Supertanqueros.

Participaron también en el encuentro el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, así como las máximas autoridades de la provincia.

El Cuerpo de Bomberos informó que a las 7:00 a.m. de este viernes 12 de agosto se declaró la liquidación del incendio y se mantiene total vigilancia sobre el lugar, a partir de la posibilidad de que resurjan nuevos focos, por el combustible derramado y las altas temperaturas.

Asimismo, explicaron que se prevé la entrada de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras aproximadamente a las 6:00 p.m. de hoy, luego de un intento fallido. Agregaron que el déficit de generación actual es más de 800 Megawats.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, mencionó que las labores de rescate de los cuerpos desaparecidos iniciaron esta mañana a cargo de siete equipos de expertos de Medicina Legal y otras especialidades afines. Hasta este momento se localizaron los primeros restos óseos correspondientes a cuatro personas diferentes y la búsqueda continúa en dos de los cuatro cuadrantes delimitados.

Además, actualizó que se mantienen 22 personas hospitalizadas, de ellas 4 en estado de salud crítico, 3 graves y 16 de cuidados. Se han otorgado 108 altas médicas y 2 personas fallecieron. Reiteró que no hay ningún paciente afectado por contaminación ambiental, a causa del incendio.

El ministro de Turismo, Juan Carlos Garcia Granda, mencionó que no se presentaron afectaciones para el desarrollo de la actividad turística en la isla. 

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, dijo que se trabaja en restablecer el acceso vial a la Zona Industrial. Adicionó que se contablizan 834 mil pesos en una cuenta solidaria de la población, la cual ha recibido 129 donaciones diferentes.

Susely Morfa, primera secretaria del Partido en el territorio, realtó la buena respuesta del pueblo y afirmó que los evacuados están agradecidos con la atención brinada en los centros.

Marrero Cruz catalogó de vital la etapa que incia ahora, llamó a continuar apoyando a la provincia y el seguimiento de las estrategias de recuperación.

Díaz-Canel: Es necesario mantener la vigilancia

El Jefe de Estado convidó a trabajar duro para restablecer la distribución de combustible en todo el país y evitar cualquier accidente en las acciones que se despliegan en la bahía yumurina.

De igual forma, pidió a todas las instituciones pertinentes apoyar a los rescatistas en la búsqueda y localización de las víctimas.

Es necesario, dijo, mantener la vigilancia sobre posibles focos de incendio y mantener el suministro estable de agua a la Guiteras y a la población de Matanzas.

Puntualizó que se debe organizar cuidadosamente la estrategia de recuperación y realizar un levantamiento de las afectaciones en la Base de Supertanqueros.

Hizo énfasis en esforzarse al máximo para aliviar la situación electroenergética nacional y a la observación de la situación medioambiental.

Reiteró el agradecimiento al apoyo y respaldo internacional, en especial a México y Venezuela y a todas las fuerzas cubanas.

La imagen futura de la Base de Suprtanqueros y de la Zona Industrial, concluyó el presidente cubano, debe expresar cómo la voluntad venció a las llamas del incendio.

Deja una respuesta