El día que “Mi Comandante Eterno” se encontró con Tatu, en Argentina

Hace más de una década que Yordan, instructor de arte, formado en la Escuela de Instructores de Arte “Eduardo García Delgado”, lleva adelante un proyecto de dibujo y pintura en escuelas primarias y secundarias de La Lisa, municipio de La Habana. La propuesta educativa se llama “Mi Comandante Eterno”, orientada a homenajear de forma permanente, la memoria del Comandante Fidel Castro. 

CAPAC.- por Rosana Cesaroni, tomado de Resumen Latinoamericano

Yordan se propuso desde el principio, trabajar el legado y pensamiento del líder revolucionario, desde el lenguaje de las artes plásticas, con el objetivo que las infancias y adolescencias cubanas participantes, puedan expresar, el impacto de la obra revolucionaria que Fidel llevó a cabo junto al pueblo cubano, con el triunfo de la Revolución del 1° de  enero de 1959. 

En diálogo con Resumen Latinoamericano Yordan destacó que ” Fidel son muchas cosas, Fidel es muy importante para nosotros y a través de las artes plásticas podemos transmitir su legado a las nuevas generaciones para que conozcan el pensamiento noble de Fidel”

Para que sepan de Yordan 

La estrategia diseñada por Yordan Emilio Rodríguez Barbón, es profundamente martiana y fidelista porque según el propio instructor de arte “Nuestro Comandante por sobre todas las cosas “nos enseñó a pensar” para resolver cada uno de los problemas que se nos presentan, creo que ese sería el legado más importante que nos dejó Fidel”.

Con esa premisa clave, enseña Yordan en las escuelas y talleres de artes plásticas, ideas que pasarán al papel y serán láminas, dibujos, pinturas, retratos y todo tipo de escenas en donde se puedan expresar el pensamiento y la acción de  Fidel Castro. Como instructor de arte, posee una amplia trayectoria laboral con presencia en Casa de Cultura, Feria Internacional del Libro de La Habana e infinidad de exposiciones tanto en la capital como en el interior de la Isla.

https://www.youtube.com/embed/X0pMmz5M8XY?feature=oembedYordan

Emilio Hernández Barbón creador de la muestra itinerante “Mi Comandante Eterno”

Algunas producciones de “Mi Comandante Eterno”

En la pupila del Comandante reflejado el Movimiento 26 de Julio
Un Granma que navega rumbo Cuba, en un mar de flores
La flor nacional de Cuba “la mariposa” en el traje del Comandante
El Comandante y los pinos nuevos, la palma, el colibrí de Martí y una niña que saluda
Mariposas del 26 de Julio rodeando al Comandante

Autores y autoras: Gabriela Keutz Rodríguez, 12 años. – Gabriela García Crespo, 13 años. – Brayan Lázaro Ayala, 5 años. – Emili Amanda Padrón, 10 años. – Gabriel García Crespo, 7 años. – Mari Carla Regueiferos García, 12 años. – Nathaly Ramos Rojas, 12 años. – Mariela Mellado Fuentes, 7 años 

Estas obras, producidas en Cuba por las infancias y adolescencias de La Lisa, llegaron a la Argentina, están ya en Propuesta Tatu, el centro de salud integral Dr. Miguel Enríquez desde el 27 de enero, en vísperas del 171 aniversario del natalicio de José Martí.

Vinieron desde la Isla, en la valija de la escritora Flor Nodal Montalvo, quién visitó recientemente Argentina. La colección de ilustraciones fueron recibidas por Susana, coordinadora de Tatu. Son un regalo cubano, para la comunidad del Barrio 14 de Febrero de la localidad de Longchamps, municipio de Almirante Brown en Buenos Aires. De algún modo, esta pequeña colección artística, representa simbólicamente, la posibilidad de celebrar en Tatu, el 65 aniversario de la Revolución Cubana.

Susana, coordinadora de Propuesta Tatu, recibe la muestra “Mi Comandante Eterno”

Para que sepan de Tatu

La Propuesta Tatu está muy unida a Cuba. Es un movimiento que defiende el derecho a la salud y la educación. Fundado en 2005 a partir de la llegada de las primeras médicas y médicos egresados de la ELAM (Escuela Latinoamericano de Medicina de La Habana). La iniciativa se denomina  “Tatu” en homenaje al nombre que recibió el Che Guevara en el Congo por ser tercer comandante y que significa “tres” en la lengua africana swahili. 

Tienen alcance nacional y latinoamericano, con cuatro sedes permanentes: El Centro de salud Miguel Enriquez, del  Barrio 14 de febrero en Longchamps Buenos Aires, quiénes recibieron los dibujos de “Mi comandante eterno”, Tatu Patagonia en Trelew, Río Negro, en Santiago del Estero, en Bío Bío (Concepción, Chile) y tres sedes en Guatemala

Tatu, hasta donde llegó Resumen Latinoamericano, cuenta con especialistas en pediatría, clínica médica, neonatología y psicología entre otros. Médicas y médicos, que luego de trabajar en sus puestos hospitalarios cumplen tareas voluntarias en la atención primaria de la salud desde los valores humanistas y solidarios del modelo de medicina no hegemónico propuesto por el Che. Para las y los médicos de Tatu, la medicina no es una mercancía, sino un derecho de las comunidades. 

Susana, actual coordinadora de Propuesta Tatu dialogando con Resumen Latinoamericano
Atención a la comunidad en Propuesta Tatu

Gino Straforini, fundador de Propuesta Tatu, era chileno y argentino, miembro y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), impulsor del Foro de Sao Paulo, guevarista, internacionalista, antiimperialista y profundamente humanista. En 2022, Gino se fue para quedarse definitivamente en todas las luchas que dio. Susana, su compañera de toda la vida y un grupo de amigos están ahora al frente de Tatu.

Foto Tatu. Despedida de Gino Straforini. Plaza Ernesto Che Guevara. Barrio 14 de Febrero

Recuerda Susana, “A Gino  la comunidad lo despidió en la plaza Che Guevara que está muy cerca. Una plaza que hicieron los vecinos y vecinas, del mismo modo que a esta casa donde funcionamos, la levantaron los habitantes de este barrio, casi todos son albañiles, se dedican a la construcción. Hay muchos inmigrantes bolivianos que se asentaron aquí y formaron sus familias. Nosotros, llegamos hace 14 años. Esto era una toma de tierras, varias veces quisieron sacarnos pero resistimos. Poco a poco la gente fue haciendo sus casitas y el barrio se urbanizó. Por acá pasaron médicos de varios países además de los argentinos. Me emociona mucho recordar porque, he visto todo el proceso de algunos de ellos, desde que se fueron a estudiar a Cuba, hasta que volvieron recibidos de médicos, para trabajar en su comunidad, Nosotros funcionamos como complemento del sistema de salud municipal, aliviamos mucho al hospital zonal porque atendemos en el nivel primario, antes que la gente se enferme, atendemos la salud más que la enfermedad”. 

Mientras Susana observa la colección de dibujos “Mi Comandante Eterno”, comenta que Aleida Guevara March, hija de Che, visitó en tres oportunidades la Propuesta Tatu. “La comunidad la recibió siempre muy bien, hasta que un día vino y nos dijo -Yo quiero atender a la gente, a los niños del barrio- y se puso en su rol de pediatra y alergista”

Foto UMMEP Operación Milagro. Gino Straforini junto a Aleida y Susana (primera de la derecha) 
Foto: Alberto Mas. Aleida rodeada de la comunidad Propuesta Tatu

Sería imposible abarcar la inmensidad del Proyecto Tatu. Una placa registra logros del período 2005-2018.

Pueden conocer más sobre Tatu del Barrio 14 de Febrero en este documental 

La Revolución Cubana atraviesa  momentos muy difíciles. Más de 60 años de permanente asedio del imperialismo norteamericano, no sólo como consecuencia del bloqueo, mecanismo que provoca pérdidas millonarias para el Estado Cubano (11 millones de dólares por día, fuente MINREX) sino también por las continuas campañas contrarrevolucionarias desde Miami, las falsas acusaciones a Cuba de patrocinar el terrorismo, la guerra de la hegemonía mediática, mantenida a fuerza de inversiones millonarias de USA a través de la NED, la USAID que desparraman información falsa para dañar a la Revolución, por enumerar algunas acciones que hacen muy compleja, la vida cotidiana en la Isla.

Sin embargo, Cuba responde con amor, con internacionalismo y con solidaridad revolucionaria. Valores que podemos encontrar en las grandes contribuciones a la humanidad como las Brigadas Médicas Henry Reeve, las Misiones de Alfabetización Yo sí puedo, la Operación Milagro, los descubrimientos en ciencia y farmacología, los médicos egresados de la ELAM de Tatu, entre otras verdades irrefutables, si  somos capaces de informarnos. 

Hasta en la microhistoria que recoge esta crónica, Cuba será ejemplo, con “Mi Comandante Eterno” recorriendo ocho mil kilómetros hasta llegar a Argentina, una muestra de artes plásticas impulsada por Yordan y sus talentosos estudiantes de La Lisa que ahora, se exhibirá en Tatu para que siga presente en este rincón del sur de Nuestra América, la memoria de Fidel, del Che, de Gino. Hombres Nuevos, ahora y siempre.  

Agradecimientos para Anabella Almonacid, secretaria de Prensa y Comunicación de Propuesta Tatu resumentatu.wordpress.com

Deja una respuesta