Egipto interviene directamente en guerra de Libia

En apoyo a las fuerzas del Ejército Nacional de Libia (ENL), Egipto ha comenzado operaciones militares a gran escala en Libia contra las fuerzas del Gobierno del Acuerdo Nacional, el Ejército turco y los terroristas pro-turcos.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano en base a información de Avia.pro

Helicópteros Mi-24 de la Fuerza Aérea de Egipto asestaron un duro golpe a las fuerzas del Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN) y a sus aliados turcos al atacar sus posiciones en Libia, informó el sitio ruso Avia.Pro.

“En apoyo a las fuerzas del Ejército Nacional de Libia (ENL), Egipto ha comenzado operaciones militares a gran escala en Libia contra las fuerzas del Gobierno del Acuerdo Nacional, el Ejército turco y los terroristas pro-turcos. El ataque de la Fuerza Aérea egipcia se llevó a cabo utilizando helicópteros Mi-24. Al menos 10 helicópteros de combate participaron en los ataques”.

Avia.pro

En una foto publicada por la fuente rusa, puede verse varios helicópteros de la Fuerza Aérea egipcia, incluidos los Mi-24 de fabricación rusa y Apache AH-64 de fabricación estadounidense.

No se mencionó el número exacto de helicópteros de combate que participaron en el ataque contra las fuerzas del GAN y el Ejército turco, pero el sitio ruso, que cita sus propias fuentes, habla de al menos 10-12 helicópteros de ataque.

Egipto ha decidido cambiar el equilibrio de poder en Libia enviando también sus tanques pesados allí con el fin de impedir más reveses militares de las fuerzas del ENL que han sido objeto de ataque por parte de militares turcos y miles de mercenarios enviados desde la región de Idleb, en Siria.

Las autoridades egipcias, en el contexto de la intervención turca en la guerra en Libia, decidieron apoyar al Ejército Nacional Libio, enviando docenas de tanques pesados para ayudar al mariscal Jalifa Haftar. Con tales armamentos, el ENL podría obtener una ventaja muy importante y en pocos días recuperar el control de los territorios previamente perdidos.

No hay declaraciones oficiales del Ministerio de Defensa egipcio sobre este asunto. Sin embargo, anteriormente las autoridades de ese país advirtieron a Turquía de su disposición a intervenir.

Las fotos de las redes sociales muestran tanques Abrams del Ejército egipcio en el territorio libio de Tobruk, lo que indica la reanudación inminente de los intensos combates en Libia.

Cabe señalar que dos días antes, las fuerzas del GAN intentaron sin éxito asaltar la ciudad de Sirte, en manos del ENL. Un gran convoy militar del GAN fue destruido por aviones desconocidos. Algunas fuentes dijeron que el ataque fue llevado a cabo por los bombarderos MIG-29 y Su-24 rusos que aparecieron anteriormente en Libia. Sin embargo, hasta ahora no hay comentarios oficiales al respecto.

Egipto y Turquía mantienen un enfrentamiento tras la condena por Erdogan del golpe militar que derrocó al ex presidente egipcio Mohammed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, un grupo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su partido apoyan y que ha sido declarado como “organización terrorista” en Egipto. Las críticas de Erdogan han llegado hasta deslegitimar al presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi. Egipto, por su parte, ha condenado las injerencias turcas en el mundo árabe.

El GAN libio tiene también un fuerte componente de los Hermanos Musulmanes. De este modo, Egipto no desea ver a las fuerzas del GAN, a los militantes sirios ni a militares turcos en su frontera occidental, lo que le empuja a intervenir directamente en Libia en apoyo de su aliado, el mariscal Jalifa Haftar.

Deja una respuesta