EEUU: Ayuntamiento de Cambridge pide fin del bloqueo contra Cuba

El Ayuntamiento de la ciudad estadounidense de Cambridge aprobó una resolución que pide el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba, cerco que sigue vigente pese al rechazado generalizado dentro y fuera del país norteño.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Foto: Yana Paskova/ Archivo.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres, destacó que Cambridge, en Massachusetts, se une a otras 18 ciudades norteamericanas que adoptaron resoluciones similares, en busca de la eliminación de esa política de Washington.

El documento, aprobado anoche, pide también el restablecimiento inmediato del compromiso con la República de Cuba como lo inició el expresidente Barack Obama.

Asimismo, insta al Congreso de Estados Unidos a promulgar y aprobar una legislación que finalmente ponga fin al fallido y dañino bloqueo, así como a las restricciones de viaje de ciudadanos y residentes estadounidenses a Cuba, y de ciudadanos cubanos al país norteño.

El texto señala que la política actual de Washington hacia la isla caribeña resulta perjudicial para quienes tienen vínculos con la mayor de las Antillas.

Además, tal mecanismo es especialmente duro para las familias, tanto en Cuba como de la comunidad cubanoamericana en Estados Unidos, subraya la resolución publicada también en plataformas digitales.

Si bien en diciembre de 2014, rememora, los Gobiernos de Washington y La Habana firmaron un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas, las principales partes del bloque que afectan el comercio y los viajes continúan vigentes.

El restablecimiento total del comercio y los viajes entre los dos países sería beneficioso para ambos, apunta la resolución. Particularmente, añade, en las áreas de producción de alimentos, oportunidades económicas, educación, atención médica, turismo, artes, música y deportes, junto con la investigación médica y biotecnológica.

El Ayuntamiento de la ciudad estadounidense de Cambridge reconoció, en octubre de 2020, la respuesta de Cuba ante la pandemia de COVID-19, y pidió a los gobiernos federal y estatal y a las industrias farmacéuticas que trabajaran con esa nación caribeña.