EE.UU: desde California, piden colaboración médica con Cuba

El Consejo Laboral Central de Sacramento pidió hoy la colaboración entre California y Cuba para enfrentar la pandemia de la Covid-19, que ya dejó casi seis millones de contagiados en Estados Unidos.

CAPAC – fuente Prensa Latina

La mencionada organización, que representa a 170 mil trabajadores de 90 sindicatos ubicados en seis condados de California (Sacramento, Yolo, Amador, El Dorado, Placer y Nevada), también llamó al Congreso norteamericano a suspender las sanciones económicas y de viajes contra la nación caribeña.

Cuba tiene una larga trayectoria en la prestación de asistencia médica internacional a otros países, con gran parte de su personal médico directamente involucrado en la lucha contra la Covid-19 como miembros de la brigada médica internacional Henry Reeve, expresa la resolución, compartida este lunes en Twitter por el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

El texto añade que 50 países han solicitado ayuda a la brigada, y que más de dos mil trabajadores cubanos de la salud prestan servicios en una treintena de naciones en el enfrentamiento a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Además, sostuvo que Cuba ofrece regímenes de tratamiento para pacientes y protocolos de prevención para trabajadores de la salud, incluido su fármaco Interferón Alfa 2B Recombinante, ahora de uso estándar en China y la nación caribeña.

Por esos y otros motivos, la resolución, fechada el 20 de agosto, llama al Departamento de Salud Pública del estado a explorar colaboraciones con la isla para enfrentar conjuntamente la pandemia, incluido el inicio de la transferencia de conocimientos sobre los métodos de prevención de salud pública de gran éxito de Cuba.

También establece que el Consejo Laboral Central de Sacramento se comunique con Ayuntamientos y Juntas de Supervisores dentro de su jurisdicción para apoyar este documento y aprobar resoluciones similares.

La organización insta al Congreso y al presidente de Estados Unidos a levantar las restricciones impuestas al acceso a la experiencia médica cubana, mediante la suspensión de sanciones económicas y de viajes, a fin de combatir de manera más efectiva la actual emergencia de salud.

De igual modo, se acuerda contactar a representantes federales para pedirle al gobierno norteamericano cesar las medidas en curso que impiden a Cuba importar equipos y medicamentos para enfrentar la Covid-19, y poner fin a los intentos de evitar que otros países acepten brigadas y asistencia de la isla. La organización californiana es uno de los casi 500 consejos laborales estatales y locales que forman parte de la AFL-CIO, la mayor federación de sindicatos de Estados Unidos.

Deja una respuesta