Ecuador: boca de urna da ganador a Andrés Arauz pero aún no se dilucida si habrá segunda vuelta

De acuerdo al exit poll de dos encuestadoras si bien la diferencia entre el candidato progresista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso es de 15 puntos, aún faltaría un buen porcentaje para vencer en primera vuelta.

CAPAC – Tomado de Resumen Latinoamericano

Las dudas podrían disiparse cuando a las 20 horas de Ecuador (22 de Argentina) se conozca el conteo rápido.

En tercer lugar se ubica, según la Encuesta de Clima Social, el representante de Pachakuti, Carlos «Yaku» Pérez, con 16,7″ y cuarto, Javier Erbas, de Izquierda Democrática, con 13%.

Apenas cerraron los colegios electorales (a las 17 hs de Ecuador), el candidato de Unión por la Esperanza, emitió un tuit felicitando al pueblo de Ecuador.

Denuncias

Ciudadanos denunciaron a medios de prensa la falta de seguridad en los biombos electorales en los recintos para votar.

Las autoridades electorales del Ecuador cerraron los recintos electorales, pese a que aun estaban ciudadanos haciendo fila y esperando a ejercer su derecho al voto.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, informó durante el segundo balance de la jornada electoral que el cierre de las juntas receptoras del voto se dispone las 17H00 (Hora local), pese a las largas filas de votantes y la lentitud con la que se desarrolló el proceso.

El consejero del CNE José Cabrera Zurita informó en el segundo balance de la jornada electoral que no serían sancionados los ciudadanos que no han podido votar; y para ello, deberán solicitar el «certificado de presentación» en el recinto electoral.

Las autoridades electorales notificaron que durante el desarrollo del proceso electoral se reportaron irregularidades como el retraso en la apertura de los colegios electorales, y demoras en los recintos para que la población pudiera ejercer su derecho al voto.

Asimismo, ciudadanos denunciaron a medios de prensa la falta de seguridad en los biombos electorales y el irrespeto al distanciamiento entre los miembros de las juntas receptoras del voto en varios recintos de la capital del país.

Ante esta situación, el candidato por el partido Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, solicitó al CNE extender el horario de votación, aludiendo a la facultad de la institución en medio de una situación de emergencia o extraordinaria como la de la pandemia de la Covid-19.

Los ecuatorianos eligen este domingo al presidente y vicepresidente del país, los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios al Parlamento Andino, el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador forma parte.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.