Díaz-Canel resaltó la marcha de 100 mil jóvenes en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró la marcha de más de 100 mil jóvenes en conmemoración al aniversario 150 del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina.

CAPAC – Fuente: Prensa Latina

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario escribió que está vivo el recuerdo de ese crimen, como «viva está también la Revolución en cada uno de esos muchachos que asaltaron las calles en apoyo a su país».

La víspera el jefe de Estado y otras figuras de la dirección del país, junto a la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), representantes de organizaciones de masas y sociedad civil, rindieron tributo a los estudiantes asesinados el 27 de noviembre de 1871.

Los participantes hicieron una peregrinación desde la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana hasta el monumento que recuerda a los alumnos fusilados injustamente.

«A 150 años de aquel crimen, los jóvenes cubanos le rinden honores a los estudiantes asesinados y a todos los que perecieron en su lucha por lograr un proyecto de país mejor, que triunfó en 1959 y hoy continúa a pesar del asedio», señaló Díaz-Canel en Twitter.

En declaraciones a Prensa Latina, la primera secretaria de la UJC, Aylin Álvarez, subrayó que este hecho marca a la juventud cubana y universitaria.

«Con esta marcha evidenciamos que los jóvenes se oponen a todo aquello que nos quieren sembrar como parte de la tergiversación de la realidad, estamos comprometidos con la Revolución y lo hemos podido ver en las calles, en la actuación en el enfrentamiento a la Covid-19», agregó.

Foto: José Manuel Correa – Granma

El vicepresidente nacional de la FEU, Daniel Madina Fernández, comentó a Prensa Latina que los jóvenes están en un constante debate para defender la historia.

«Después de tanto tiempo sin poder congregarnos así, es muy significativo hacer esta marcha de homenaje y defender también la gran obra de la Revolución», señaló.

El 27 de noviembre de 1871 fusilaron a ocho estudiantes de medicina acusados de profanar una tumba del periodista español Gonzalo Castañón, otro grupo fue condenado a presidio y luego desterrado.

Esto ocurrió en medio de un contexto histórico tenso debido a las crecientes derrotas del ejército ibérico a manos de los líderes de la guerra de independencia que los combatían desde 1868 en el oriente del país.

Deja una respuesta