Día del Estado Plurinacional de Bolivia en Buenos Aires

Desde las primeras horas del día, Evo Morales desde Argentina celebró los 14 años de la Revolución Democrática y Cultural y el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

CAPAC-Fotos: Alberto Mas

“Somos la fuerza incontenible de un pueblo que ha decidido nunca más retroceder”, expresaba el líder aymará hoy en su cuenta de twitter, junto con un exhaustivo informe de gestión del MAS.

En el acto para celebrar los 14 años de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, desarrollado en el Estadio Deportivo Español ubicado en Buenos Aires, el líder indígena insistió en la necesidad de defender los derechos legados por quienes lucharon por unificar la Patria Grande y agradeció a todos los que resisten.

Morales lamentó que están de vuelta en muchos países quienes pretenden dominar a los grupos más pobres. “Ellos no reconocen que está demostrado que sin capitalismo se puede lograr el bienestar de los pueblos”, opinó el exmandatario en referencia a la derecha boliviana, cuyos representantes asestaron un golpe de Estado el pasado 10 de noviembre en contra de la estabilidad democrática en el país sudamericano.

Al respecto, aseguró que las acciones golpistas son lideradas por Washington, desde donde insisten en apoderarse de los recursos naturales bolivianos, en especial del litio.

El primer presidente indígena de Bolivia enfatizó en que el litio es el futuro del mundo, ante lo cual exhortó a los países de América Latina y El Caribe a industrializar el recurso. Puntualizó, en la importancia de una futura unión entre los tres países que poseen la reserva de litio más grande del mundo para fortalecer la región.   

Morales recordó que el gobierno de Estados Unidos declaró en 2005, -poco antes del inicio de su gestión presidencial-, que las inversiones decaerían, ‘sin embargo pudimos ver un gran crecimiento económico’, precisó.

En ese sentido, rememoró que hace 14 años del 100 por ciento de los ingresos obtenidos en territorio nacional solo el 18 por ciento era para los bolivianos, ‘pero cambiamos ese porcentaje a nuestro favor’, recalcó Morales.

Argumentó que durante los gobiernos neoliberales la nación era la más pobre y desigual de América del Sur, con los servicios básicos y recursos naturales privatizados.

Entonces, su gobierno recibió un país con una profunda crisis económica, luego se convirtió en el de mayor crecimiento del continente.

Apuntó que el Producto Interno Bruto del país al cierre de 2005 era de nueve mil 581 millones de dólares, cifra que creció hasta 40 mil 581 millones al término de 2018, y además la renta anual por persona se triplicó.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta