Desarrollan en Cuba proyecto para prever daños ambientales

Un proyecto internacional nombrado Ecovalor, se realiza en Cuba, financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente, y gestionado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinaomericano Cuba/ Foto: Ecovalor/ Facebook

Este propósito ambiental se despliega en cinco provincias cubanas con el objetivo de preservar paisajes, bosques y sectores productivos de la isla.

El profesor del departamento de economía de la facultad de Ciencias Empresariales y uno de los expertos participantes en el grupo gestor, Roberto Rodríguez Córdova, informó al diario local de Holguín, Ahora, que Ecovalor fue concebido en el año 2018 con el objetivo de promover la generación de beneficios ambientales múltiples para bienes y servicios ecosistémicos como herramienta para la toma de decisiones.

Rodríguez señaló que hasta el momento no existía en el país una política para conocer las implicaciones derivadas de un análisis de este tipo, cuya aplicación es válida no solo cuando exista un daño ambiental causado por fenómenos naturales como los meteorológicos y sísmicos, sino también resulta esencial en toda inversión que se realice para conocer su incidencia en el ecosistema objeto de intervención.

Las localidades seleccionadas en Holguín son: la bahía de Nipe y las tierras bajas colindantes, el polo turístico del norte y las áreas protegidas de la reserva ecológica de Caletones, refugio de fauna Cabo Lucrecia-Punta de Mulas y el paisaje natural Península de Ramón de Antilla.

El proyecto involucra las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Las Tunas y aborda, entre otros temas, los relacionados con el crecimiento del turismo masivo, la emisión de desechos líquidos provenientes de fuentes industriales, extractivas y domésticas, la agricultura insostenible, el transporte marítimo y las operaciones portuarias.

Deja una respuesta