Denuncia Cuba incumplimientos de Estados Unidos como sede de la ONU

Cuba denunció este sábado que Estados Unidos continúa incumpliendo con sus obligaciones como país sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que no vela adecuadamente por la seguridad de las sedes diplomáticas en su territorio.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: AFP.

La representante permanente alterna de la Isla ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, reiteró el rechazo de su país al comportamiento del Gobierno estadounidense, que mantiene un silencio cómplice en relación con el ataque terrorista a la embajada de la nación caribeña en Washington, ocurrido el 30 de abril.

Rodríguez dijo ante el Comité de Relaciones con el País Anfitrión de la ONU que Estados Unidos tiene obligaciones en virtud del Acuerdo Relativo a la Sede de Naciones Unidas, las cuales reiteradamente incumple.

Además, ratificó que la ausencia de pronunciamientos de la administración estadounidense sobre la agresión con arma de fuego a la representación cubana en la capital norteamericana, podría incentivar a cometer acciones terroristas violentas, al interpretarse como un síntoma de impunidad.

El peligro, advirtió, no es solo para Cuba, sino también para las misiones diplomáticas de otras naciones, tanto en Washington como en otras ciudades, señaló Prensa Latina.

La embajadora afirmó que los sucesos contra la misión de la Mayor de las Antillas son resultado directo de la política y del discurso agresivo y de odio de Estados Unidos hacia la Isla, y de la permanente instigación a la violencia por parte de sus políticos y de grupos extremistas anticubanos, que han convertido este tipo de agresión en un medio de vida.

La diplomática recordó la “larga y sangrienta historia de terrorismo” contra las misiones diplomáticas cubanas y lamentó que esto pudiera repetirse y afectar a otros países.

La víspera, naciones como Irán, Rusia y Cuba cuestionaron en una reunión virtual de la ONU la limitación de movimientos que impone la sede a determinadas representaciones, motivada por razones políticas, así como la seguridad de las misiones y agentes diplomáticos ante el organismo internacional.

En el caso cubano, desde el año pasado se arreciaron las restricciones contra los funcionarios, que ahora solo pueden moverse dentro de la isla de Manhattan.

Estados Unidos no puede continuar utilizando impunemente la condición de anfitrión para aplicar selectiva y arbitrariamente el Acuerdo de Sede en función de su agenda política, insistieron varios países miembros de la ONU.

Deja una respuesta