Denuncia canciller cubano financiación del gobierno de Estados Unidos para la desestabilización en el país

El gobierno de Estados Unidos destina millones de dólares a promover campañas de desestabilización en Cuba, denunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez Parrilla.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Foto: AVR.

Mediante la red social Twitter, el canciller afirmó que fuertes sumas de dinero de los contribuyentes estadounidenses se utilizan para financiar supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que no hacen más que interferir en los asuntos de un Estado soberano.

El gobierno federal destina, sin consentimiento del pueblo estadounidense, millones de dólares de los contribuyentes para financiar «ONGs» destinadas a interferir en los asuntos d un Estado soberano y promover campañas de desestabilización contra Cuba”, escribió el jefe de la diplomacia en la Isla.

Rodríguez Parrilla compartió además un informe del proyecto Cuba Money Proyect, según el cual algunas ONG radicadas en Estados Unidos, que dependen de varias fuentes de financiación del gobierno, comparten capital entre sí y envían dinero a cientos de activistas cubanos, como parte de una extensa campaña.

La referida investigación se basa en extractos de documentos fiscales y de auditoría presentados por estas organizaciones, que incluyen cifras específicas de sus ingresos y gastos.

Por ejemplo, una auditoría de febrero de 2021 del Directorio Democrático Cubano muestra que esa ONG con sede en Miami gastó 1.050.270 dólares en programación de radio, ayuda humanitaria, actividades cívicas y otros programas en 2019.

Cuba Money Proyect precisa que el Directorio recibió 644.936 dólares de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), a través del Departamento de Estado; 188.323 del Grupo de Apoyo a la Democracia, mediante la USAID; 111.637 del Instituto Republicano Internacional, por vía de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; y finalmente, 104 343 en donaciones.

Por otra parte, un formulario de impuestos de 2019 muestra que el Centro por una Cuba Libre, otra ONG, recibió 1.450.727 dólares en apoyo público para el período de cinco años que finalizó en 2019, lo cual incluyó 1187 749 dólares en subvenciones del gobierno y 262.978 en contribuciones no reveladas.

Recientemente, el canciller cubano reveló otras cifras proporcionadas por Cuba Money Proyect, que apuntan a una financiación para este año de 20 millones con el fin de impulsar supuestos programas de democracia dirigidos a la mayor de las Antillas. Dicho monto, indicó, no incluye los 810.396.000 dólares solicitados con destino a la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM), que supervisa a la Oficina de Radiodifusión de Cuba (OCB).