Delegación argentina presidida por Ministra de Salud Carla Vizzotti visita Cuba

Se encuentra en Cuba la Ministra de Salud de Argentina Carla Vizotti en una delegación argentina en la que también participa la asesora del Presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, con el objetivo de interiorizarse en las vacunas que produce Cuba.

CAPAC información y fotos desde Cuba Gisela García Rivero y Radio Nacional

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, están en La Habana para conocer, de primera mano, los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2: dos de los cinco proyectos que está desarrollando Cuba, a pesar de que la Isla sufre el bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos por más de 60 años.

La delegación argentina visitó este jueves la planta de producción de #Abdala , en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, luego de recibir una amplia actualización sobre el avance de los candidatos vacunales anticovid19.

Cuba espera haber vacunado al 80 por ciento de su población en agosto, y tiene planeado producir 100 millones de dosis durante lo que queda del año.

Soberana 02 y Abdala

El médico genetista cubano, Elio Prieto González, que reside en la Argentina hace muchos años, brindó detalles sobre las vacunas que están realizando en su país y que negocian su llegada con el Gobierno nacional.

En cuanto a la Soberana 2, el especialista explicó que “está hecha sobre un sistema muy diferente”. “Se expresa en un sistema celular no humano; es una plataforma que ya se había utilizado antes”, dijo.

Prieto González también agregó al respecto: “Es la única en la cual hay una conjugación del antígeno específico para el cual se quiere buscar la respuesta, como otro más grande y eso hace que la respuesta inmune sea mucho más potente”.

También declaró que la fase 2 de dicha vacuna brindó “elementos de seguridad suficientemente altos para que se aplique la fase 3 dos tipos de estudios que incluye el de intervención poblacional”.

“Con el avance de la enfermedad es mucho más favorable y ético comenzar a vacunar en la fase tres”, dijo.

Por otra parte, también habló de la Abdala. Contó que se está fabricando industrialmente y consta de tres dosis, se aplica en el primer día, a los 14 y a los 28 días.

“Tiene el nombre por un poema de José Martí en el que hace definiciones de la patria”, expresó el médico.

A su vez indicó que la vacuna en dos dosis da una “altísima eficacia”, y también es bueno el resultado en tres cuando se aplica la Soberana Plus, que se piensa para pacientes convalecientes.

Deja una respuesta