Debatieron en Argentina sobre desafíos de economías latinoamericanas (+Foto)

Los desafíos actuales para las economías latinoamericanas centraron hoy los debates de un Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, celebrado en la embajada de Cuba en Argentina.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Organizada por la sede diplomática, la Universidad Nacional de José C. Paz y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la cita reunió a investigadores, estudiantes, docentes y analistas que dialogaron sobre la situación regional.

El embajador Pedro Pablo Prada resaltó la importancia del evento, el cual coincide con el XIV Encuentro de Economistas sobre el mismo tema en Cuba.

Como nos enseñó nuestro líder Fidel Castro (1926-2016), las soluciones a los problemas de la humanidad se alcanzan con la participación de todos los sectores y mediante el cultivo de las ideas, señaló.

Además, indicó que el mundo atraviesa un momento complejo, marcado por la guerra en Ucrania, el genocidio contra el pueblo palestino ante los ojos de una humanidad que no es capaz de detenerlo, los procesos de especulación financiera y la inflación, entre otros fenómenos que obligan a repensar la actualidad.

Nada que sea humano nos debe resultar ajeno. Como dijo Ernesto Guevara (1928-1967), tenemos que ser capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, apuntó.

Por otra parte, alertó sobre la injerencia de Estados Unidos, potencia que pretende instaurar un sistema unilateral y generar un estancamiento de las relaciones internacionales mediante la imposición de medidas coercitivas contra decenas de países, entre ellos Cuba.

En ese sentido, condenó los graves daños causados a la isla por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de seis décadas.

Por su parte, Ignacio Mira, de la Universidad de Buenos Aires, resaltó la necesidad de construir un desarrollo basado en un enfoque multidimensional que enlace el crecimiento económico con la equidad, la igualdad de género y el cuidado del medioambiente, entre otros aspectos.

Debe ser más humano, integral y colectivo. No lo podemos pensar desde un grupo de poder que impone una ideología, sino que debe ser resultado de la participación de todos los sectores de la sociedad y venir desde las bases, comentó.

También fueron abordados temas como la deuda de esta nación con el Fondo Monetario Internacional, el fracaso de la globalización en los países periféricos y las oportunidades tras el futuro ingreso de Argentina al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Deja una respuesta