De cara al 2030 la educación en Cuba ya cumplió

Cuba ya cumplió en materia educativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 comprometidos por las Naciones Unidas, aseguró la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

CAPAC- Por Orlando Oramas León / Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Unicef Cuba.

Estamos convencidos que los objetivos de desarrollo sostenible, con vista a 2030, en el orden cuantitativo, nosotros los tenemos cumplidos, dijo la titular del Ministerio de Educación (Mined) en declaraciones que reproduce hoy el diario Granma. 

Ello ocurre en las difíciles condiciones que encara la isla caribeña por el reforzado bloqueo de Estados Unidos y el azote de la Covid-19. Aun en tales circunstancias la educación continúa siendo prioridad gubernamental y el sistema educativo un referente para otras naciones.

Así lo confirman los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE-2019, aplicado por la Unesco, que toma en cuenta los factores socioemocionales, y en el que la isla caribeña se destaca.

Sobre ello comentó Ena Elsa Velázquez: En Cuba realmente la educación es inclusiva, hay paridad de género y, cuando hay alguna diferencia entre los varones y las hembras, quienes se van por encima son las hembras, valoró la titular del Mined.

La pesquisa regional confirmó además que en la mayor de las Antillas no hay diferencia entre el sector rural y el urbano en cuanto a calidad educativa. Tampoco en los resultados de los estudiantes respecto a la situación socioeconómica de la familia. Sobre la investigación de la Unesco, la Ministra precisó que “hay un factor relacionado con la aceptación de la diversidad por parte de nuestros estudiantes”.

En el caso de Cuba está muy por encima de la media; nosotros estamos en un 93 por ciento, y la media regional es de un 85 por ciento, apuntó. Igual sucede con la autorregulación escolar, en la que Cuba registra un 87 por ciento, superior al promedio de la región (74 por ciento). Situación similar se obtiene en cuanto a la empatía, donde la isla tiene un 70 por ciento, superior a la media regional de 55 por ciento. Cuba presenta un grado de escolarización del 100 por ciento al menos hasta el noveno grado.

A la par, las políticas sociales y la atención prioritaria a la infancia permitió, desde bien temprano del triunfo de la Revolución, erradicar el fenómeno de los niños en la calle o el trabajo infantil.

Son estos flagelos que marcan realidades en Latinoamérica, donde millones de menores resultan víctimas de la explotación laboral, sexual y muchas veces son rehenes de las organizaciones criminales vinculadas con el tráfico de drogas y otros delitos.

Deja una respuesta